CARMONA (SEVILLA), 28 (EUROPA PRESS)
El periodista Ramón Lobo ha afirmado este martes en el marco de los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla), donde ha acudido como invitado del seminario '¿Hacia dónde camina el periodismo? Entre el poder, la mentira, la tecnología, el modelo de negocio y un futuro por determina que este', que el periodismo "tiene futuro como lo ha tenido siempre, aunque haya momentos en los que subas o bajes". En este sentido, ha señalado que el actual "no es un momento fácil para ninguna profesión" y "que habrá que pelear".
En declaraciones a Europa Press, Lobo ha expresado que "lo cierto es que esa dificultad obedece a los espacios que ha perdido de la verdad" y que el trabajo del periodista "es funcionar con hechos comprobados, que siempre es más caro que repetir lo que dicen los políticos, los empresarios o los propios periodistas".
Lobo se ha focalizado mucho en que "el periodismo es comprobar, comprobar y comprobar", en relación a las últimas publicaciones basadas en conversaciones grabadas entre personalidades relevantes y ha esgrimido que "los audios tienen que ser un elemento para investigar".
En esta línea, ha advertido de que "no hay nadie que esté libre de ser investigado" pese a la "difícil situación económica de los medios", algo que, además, según ha agregado, hace a los profesionales de los medios "muy vulnerables" ante los poderes económicos y públicos. Ha ilustrado esa idea con el ejemplo de la "publicidad institucional, de la cual dependen muchos periódicos locales y está en manos de los alcaldes".
En relación a la independencia de estos trabajadores, Lobo ha sostenido que "el periodismo siempre ha estado en una situación difícil porque consiste en contar lo que nadie quiere que se cuente". "Toca pelear", ha instado, antes de agregar que "lo que tiene que hacer cada periodista es hacer una defensa a ultranza de su credibilidad, lo que tú crees tienes que defenderlo hasta el final y hacer que la gente se lo crea porque lo dices tú".
"Podemos cometer errores y cuando pasa eso se pide disculpas y se sigue adelante, pero creo que la credibilidad nunca hay que perderla", ha apostillado el invitado del curso, que ha dicho al mismo tiempo que "hay que saber decir que no", en relación a si un periodista debe transigir o no pese a que sea consciente de que no actúa correctamente.
Lobo ha hablado de viajes para recalcar la labor del corresponsal, la cual es "fundamental porque son tus ojos" y para ilustrar esta idea ha mencionado Bruselas como algo "fundamental para España porque mucha política económica se decide allí".
Para este periodista, el corresponsal es un "traductor de informaciones complejas para tu propia realidad". Para ello, "debes saber qué está pasando y tener claro hacia dónde van las cosas. Si lo tienes, saber qué información es importante", ha explicado.
LA DICOTOMÍA PERIODÍSTCA
Sobre sus experiencias, el periodista y ex enviado especial de El País ha espetado que ha "estado en guerras y hambrunas" y que "ejercía y volvía a mi país". "He sido un tipo muy afortunado porque tenía billete de ida y vuelta. Soy un cruzador de puentes; cruzo a este lado, recojo la información, vuelvo al otro y la cuento", ha valorado.
Ha recalcado que él vive "en este lado, con tres comidas diarias y escribiendo sobre gente que no tiene tres comidas diarias, lo cual te puede producir la sensación de melancolía, incluso de traidor".
A colación de lo anterior, Lobo no ha dudado en aseverar que "eso me crea una riqueza personal, me está formando como persona. Creo que el periodismo te permite estar en contacto con la historia, si es que podemos saber en ese momento si es historia o una chorrada".
Por ello, sale a escena la dicotomía de hacer un fiel el retrato de la realidad a sabiendas de que puede ser impopular, ante lo que el periodista ha contestado que "las imágenes duras siempre son difíciles, lo que no puedes hacer es emitir imágenes o fotos que te echen. Si tu abres un periódico y ves una foto desagradable, tú te vas a retirar de la foto, por lo que no cumple ninguna función. La foto tiene que atraparte y zarandearte, eso es lo importante, hacerla con respeto. Se lo decía a un amigo de Associated Press: imagina que quien está en esa foto es tu padre o tu madre".
Lobo no se ha salido de las dicotomías tras haber hablado del papel que los enviados especiales a Qatar para el próximo mundial de fútbol: "Los periodistas que van a ir, si denuncian lo que están viendo pueden tener problemas, pero si no lo haces puede haber impunidad". Ante esa tesitura, el ponente ha recurrido a la opción de los medios locales, ya que "si el medio es mínimamente grande los periodistas de allí pueden transmitirte la información y tú publicarlo en España como si fuera una cosa ajena a ti, por lo que el periodista puede decir que ha sido cosa de un loco de Madrid o de Barcelona".
EL CURSO NO PARA
Pese a ser uno de los platos fuertes de estos cursos de verano en Carmona, el curso no ha llegado a su fin. Y es que restan actividades reservadas para el 29 de junio, día de clausura. A lo largo del próximo miércoles desfilarán por las aulas de la sede Rectora Rosario Valpuesta Montserrat Domínguez (directora de contenidos de la Cadena SER), Julio Muñoz (periodista y escritor, alias 'Rancio sevillano) o Fede Quintero (CEO de ElDesmarque).