Ratificado en asamblea de trabajadores el acuerdo para el ERE de Dhul para la planta de Granada

Archivo - Dhul, en imagen de archivo
Archivo - Dhul, en imagen de archivo - DHUL - Archivo
Publicado: jueves, 12 diciembre 2024 18:39

GRANADA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La asamblea de trabajadores ha ratificado el acuerdo que permite reducir la afectación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Andros (antigua Dhul), reduciendo de 61 a 46 los despidos de trabajadores y evitándose, con la instauración de un cuarto turno de trabajo remunerado, la salida de una quincena de personas, prevista inicialmente en el expediente planteado para la planta de Granada.

Así lo ha indicado el sindicato CCOO que, al igual que CSIF, se han congratulado en la tarde de este jueves de la firma del acuerdo en asamblea de trabajadores, con la que se pone fin a las negociaciones con la multinacional.

Es "el mejor de los acuerdos posibles", han señalado en una nota de prensa desde CSIF, organización que preside el comité de empresa de Dhul, y que ha destacado también que se proceda a "garantizar mejoras en las condiciones de las 46 personas que saldrán de la empresa mediante este proceso".

El acuerdo recoge las condiciones finales del ERE, presentado por la compañía propietaria el pasado 31 de octubre. El presidente del comité de empresa, Javier García Mota, ha detallado que se ha rebajado en un "once por ciento" la cifra inicial de trabadores afectados, ya que la empresa planteó el expediente para un total de 61 personas de las 142 que trabajan en Granada, el 43 por ciento de la plantilla.

El sindicalista de CSIF ha subrayado que ha sido "una negociación dura y extensa, ya que se ha tenido que ampliar el periodo de negociación durante dos semanas más para intentar forzar mejoras sobre las condiciones de las personas que tendrían que salir de la empresa mediante este proceso, pero ha dado sus frutos y consideramos que hemos llegado al mejor de los acuerdos posibles".

De igual modo García Mota ha informado que la empresa se ha comprometido a "cumplimentar las cotizaciones hasta los 65 años y ha aceptado una indemnización de 26 días por año trabajado, con un tope de 18 mensualidades, para los trabajadores afectados por el ERE".

Asimismo, el acuerdo mantiene abiertas otras alternativas para el personal afectado como su recolocación en las fábricas del grupo en Francia y Calasparra (Murcia), así como asesoramiento en la búsqueda de empleo durante doce meses mediante la empresa Randstad.

Por último, el sindicato ha valorado que en el transcurso de las negociaciones se haya conseguido el compromiso de Andros en la implantación del convenio estatal de industrias lácteas desde el 1 de enero de 2025 para los 96 trabajadores que permanecerán en la fábrica granadina, ya que implica mejoras económicas sustanciales para la plantilla.

Por su parte, en una nota de prensa, el responsable de CCOO Industria Granada, Raúl Caro, ha confirmado la aprobación con el voto favorable del 90 por ciento de la asamblea, del preacuerdo que se alcanzaba a principios de mes, cuya negociación ha destacado que ha "liderado" su sindicato.

En el caso del personal afectado por el citado expediente, con edades comprendidas entre los 55 y 62 años en su mayoría, la empresa se ha comprometido a "cumplimentar las cotizaciones de los trabajadores afectados hasta los 65 años". Y las indemnizaciones serán de "26 días por año trabajado con un tope de 18 mensualidades, superiores a las recogidas por la normativa en materia de despidos colectivos".

CCOO Industria Granada destaca también que la plantilla de Andros, a partir del 1 de enero de 2025, empezará a regirse por el convenio de industrias lácteas, que incluye "sustanciales mejoras" a las condiciones actuales y demuestra la apuesta de la empresa por la parte social y por el futuro de la factoría con sede en Granada.

"La confianza en proyectos futuros y la apuesta por la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores que permanecen en el centro de trabajo generan un clima de paz social que el sindicato valora de forma muy positiva", ha apuntado Caro.

Los motivos aludidos por la empresa para la aplicación del ERE han sido la mecanización de una de sus líneas y el traslado a Italia de la línea de postres, han detallado desde CCOO.

Contador

Leer más acerca de: