CÓRDOBA 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
Mercadona, compañía de supermercados físicos y de venta 'online', mantiene su esfuerzo inversor en la provincia de Córdoba, donde ya ha implantado su nuevo modelo de tienda eficiente en 25 de los 28 supermercados que tiene en la provincia, con el objetivo de optimizar el acto de compra de los clientes y reducir hasta un 40% el consumo energético.
La última tienda en ser reformada es la que ha abierto este jueves en el barrio de Santa Rosa en Córdoba, tras una inversión de 5,3 millones de euros, donde han participado 45 proveedores que han dado empleo a 85 personas durante la fase de obra. Esta tienda incorpora la nueva sección 'Listo para Comer', que cuenta con platos preparados y bebidas refrigeradas. Las diferentes opciones se sirven en envases fabricados con materiales naturales, como la caña de azúcar --material compostable--, el cartón o el papel, según ha informado la entidad.
Este nuevo supermercado eficiente tiene una superficie de sala de ventas de 1.885,52 metros cuadrados, con un diseño totalmente renovado respecto al modelo de tienda anterior. Apuesta también por espacios amplios y diáfanos, que facilitan la entrada de luz natural y colores cálidos en la delimitación de los distintos ambientes.
En cuanto al aspecto medioambiental, se han tomado medidas que permiten reducir hasta un 40% el consumo energético respecto al modelo de tienda convencional, como la mejora del aislamiento térmico y acústico con la optimización de los materiales y el grosor de paredes y techos y nuevos arcones de congelado más eficientes energéticamente y respetuosos con el medio ambiente.
Además, cuenta con un sistema de iluminación LED automatizado que se regula según las zonas y los momentos del día para una gestión energética mucho más eficiente.
Adicionalmente, con el objetivo de facilitar las tareas diarias de los 48 trabajadores de la tienda, este modelo de supermercado incluye múltiples medidas para mejorar la ergonomía y eliminar sobreesfuerzo.
Igualmente, esta nueva tienda eficiente está completamente conectada tecnológicamente, mediante la integración de una serie de dispositivos electrónicos y herramientas colaborativas para los trabajadores, con los que se puede compartir información desde cualquier sección de la tienda, algo que facilita la autogestión de cada supermercado y agiliza los procesos de toda la cadena.
Entre los nuevos dispositivos se encuentran las balanzas o el uso de tabletas electrónicas que sustituyen al papel para realizar gestiones administrativas. Todo ello permite optimizar los procesos y conocer la gestión de la tienda en tiempo real, lo cual facilita la toma de decisiones y contribuye a una mayor agilidad, especialmente, en la gestión de los productos frescos.