GRANADA 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional está practicando pruebas oseométricas a 16 de los inmigrantes que el domingo fueron rescatados a bordo de dos pateras en el mar de Alborán para determinar su edad, después de que hayan señalado que son menores, según han informado a Europa Press fuentes de este cuerpo.
El centenar de personas que Salvamento Marítimo rescató en estas dos embarcaciones, entre ellos cuatro menores de corta edad, han sido trasladados al centro de asistencia inmediata que el Cuerpo Nacional de Policía tiene en el Puerto de Motril hasta que se determine su traslado a un Centro de Internamiento de Inmigrantes (CIE) o, en caso de los menores, su puesta a disposición de Cruz Roja u otra ONG.
Hasta el momento, 15 varones y una mujer han dicho ser menores de edad, de modo que en la jornada de este lunes se practicarán las pruebas oseométricas que verificarán este extremo.
El centro de Salvamento Marítimo de Almería recibió sobre las 14,30 horas del domingo una llamada desde Marruecos alertando de la partida de una patera en una playa al oeste de Melilla.
Se activó un dispositivo de búsqueda formado por la 'Guadamar Polimnia' y el avión 'Sasemar 305' y se avisó a navegantes de la zona, así como al destacamento militar de la isla de Alborán, quien sumó a las tareas de localización el patrullero 'Infanta Cristina' de la Armada.
Momentos más tarde, el ferry con bandera chipriota 'Vronskiy', que cubre la ruta Nador-Melilla, avistó la patera y alertó a Salvamento de su posición. Al instante, la 'Polimnia' acudió a la zona y procedió al rescate de los 46 ocupantes de dicha patera.
De manera simultánea, desde el centro almeriense de Salvamento Marítimo se recibió otro aviso de la existencia de una segunda patera que fue hallada posteriormente por el avión 'Sasemar 305', que facilitaba su posición a la 'Guardamar Polimnia', encargada, finalmente, del rescate de 54 personas de origen subsahariano.
En total, Salvamento Marítimo rescató este pasado domingo en el entorno del mar de Alborán a 100 personas, que fueron trasladadas al puerto de Motril y recibieron una primera asistencia humanitaria de Cruz Roja a su llegada a la dársena.