SEVILLA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Ponencia marco objeto de debate en 13 Congreso Regional del PSOE-A, que se celebra este fin de semana en Sevilla, no recogerá, en su apartado sobre 'PSOE de Andalucía: igualdad y progreso para un nuevo tiempo', el carácter "plurinacional" del Estado, como se pedía en una enmienda de los 'sanchistas', que también han visto tumbada una enmienda de rechazo a una Andalucía "fuerte y de primera".
Entre las 73 enmiendas que los 'sanchistas' había presentado a ese bloque la Ponencia marco, se encontraba una relativa a que se recogiera que desde hace "siglos" habitamos en un estado "plurinacional", que ha sido rechazada, al entenderse que la definición sobre el modelo de Estado ya ha quedado fijada en la Ponencia Política aprobada por el Congreso Federal que se celebró en junio y que aquí de lo que se trata es de determinar la Andalucía que se quiere en España.
Asimismo, los 'sanchistas' habían planteado una enmienda al apartado que aboga por una Andalucía "fuerte y de primera en una España cohesionada y solidaria que avance hacia un modelo federal', en la que planteaban que se eliminara el término "fuerte y de primera".
Así lo ha explicado ante los medios de comunicación José Caballos, ponente en la comisión donde se han debatido estos asuntos, apuntando que ninguna de esas dos enmiendas han sido defendidas por sus autores, pero se han sometido a votación y han quedado rechazadas.
Ha querido dejar claro que la enmienda sobre la "plurinacionalidad" ha sido rechazada no por su contenido, porque en ningún momento se ha entrado a valorar España es o no un estado plurinacional, sino que el rechazo se debe a que entendemos "que lo que sea España corresponde al ámbito federal y al congreso federal, que ya ha tomado una decisión". Ha recalcado que los congresos regionales no se convocan "ni para ratificar ni para rectificar lo que se ha aprobado en congreso federal, puesto que aprobado está".
"Lo que nos corresponde a nosotros es definir qué tipo de autonomía queremos para Andalucía y su relación con el conjunto de España", según ha recalcado.
La Ponencia marco del PSOE-A deja claro que la Declaración de Granada, respalda por unanimidad por el Consejo Territorial del PSOE en 2013, "constituye nuestro modelo territorial para España y una oferta de pacto político para una reforma constitucional". Se añade que el "federalismo debe ser el modelo definitivo de nuestra organización territorial", y se destaca que Andalucía en España, desde que alcanza el autogobierno, ha sido "la garante de la igualdad".
"En el debate actual de reformulación del modelo territorial del Estado, el PSOE-A tiene meridianamente claro que el modelo de futuro debe seguir siendo un modelo territorial que garantice la igualdad de los territorios", según se añade.
Asimismo, José Caballos ha indicado que ha sorprendido otra enmienda, que tampoco ha sido defendida por sus autores, en la que se pedía que se suprimiera los términos fuerte y de primera para definir a Andalucía. En su opinión, esa enmienda puede llevar a pensar que sus autores defienden que se podría aceptar ser una "autonomía de segunda".
Ha agregado que una enmienda de ese tipo es negar la victoria histórica del pueblo andaluz el 28 de febrero, "una victoria irrenunciable, y los socialistas andaluces no vamos a dar un paso atrás en relación con lo que conquistamos el 28F, ni para coger impulso".
A este respecto, Caballos ha querido recordar que Andalucía es la única comunidad de España que ganó su autonomía, por el artículo 151 de la Constitución, en un referéndum, y que a Cataluña, País Vasco y Galicia se les reconoció, por el pacto constitucional, lo que ya tenían en la Segunda República.
Ha recalcado que los socialistas andaluces van a seguir defendido el 28F, que fue una "victoria del pueblo y no nos vamos a mover ni un milímetro de lo que conquistamos, y no vamos a aceptar que haya autonomías de primera ni de segunda bajo ningún concepto".
De otro lado, la Ponencia defiende un nuevo modelo de financiación autonómica que deje de discriminar a Andalucía y ha reclamado la derogación de la reforma local del Gobierno del PP.