ÍLLORA (GRANADA), 30 (EUROPA PRESS)
Los ayuntamientos de Montefrío e Íllora, en el Poniente de Granada, han iniciado una campaña de recogida de firmas para evitar la demolición de la estación de tren de Tocón, en el municipio ilurquense, que Adif y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana "tienen previsto acometer a partir del próximo 8 de abril".
Así lo han indicado este martes los ayuntamientos de Íllora y Montefrío, que ha recordado que este edificio emblemático fue inaugurado en el año 1910 por el Rey Alfonso XIII, y durante décadas fue el principal nudo de comunicación del Poniente granadino, hasta que en la década de los 90 del siglo pasado dejó de utilizarse. La infraestructura se encuentra en buen estado, y solo necesita arreglos en la cubierta.
"Sin embargo, Adif ha sacado a licitación pública la demolición del edificio, una actuación que hemos pedido que se paralice cuanto antes para poder reconducir la situación", ha explicado el alcalde de Íllora, Antonio José Salazar.
El Ayuntamiento de Íllora ha solicitado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que le ceda este edificio para construir un museo etnográfico y darle un uso cultural. "Estamos dispuestos a pagar un alquiler mensual y hacernos cargo de su mantenimiento, como nos pide Adif, para evitar que la estación desaparezca", señala la alcaldesa pedánea de Tocón, Toñi Castelar.
Mientras tanto, han iniciado una recogida de firmas en contra de la demolición, además de una campaña en redes sociales. Y es que, como ha explicado la alcaldesa montefrieña, Remedios Gámez, "este edificio ha sido siempre un lugar de encuentro para varias generaciones de montefrieños y toconeros, que hemos viajado en tren hasta Granada capital para hacer gestiones o ir al médico. La estación de tren es parte de nuestra historia, y no podemos permitir que se pierda para siempre".
En el marco de la movilización ciudadana por la estación de Tocón-Montefrío, hay vecinos dispuestos, incluso, a hacer guardia en el edificio para evitar que las máquinas puedan entrar en él para demolerlo a partir del 8 de abril.
Los alcaldes de Íllora, Tocón y Montefrío hacen un llamamiento a todas las administraciones implicadas "para que entre todos evitemos que otro pedazo de nuestra historia desaparezca para siempre", y confían en que Adif "recapacite y tenga en cuenta las peticiones del Ayuntamiento de Íllora para convertir esta estación en un espacio cultural".
Desde el Ayuntamiento de Íllora han detallado, además, sus gestiones para la cesión de ésta y la otra estación con la que cuenta el municipio, en Obéilar. En
dichas reuniones y escritos --el último el 15 de septiembre de 2020, referido a esta última por caída de materiales de la cubierta-- el Consistorio volvió a solicitar su cesión, e instó a Adif al mantenimiento de dichos edificios.
Según el Consistorio de Íllora, desde Adif le comunicaron que, "por desgracia, no tenían presupuesto para su mantenimiento y que el Ayuntamiento tendría que asumir -aparte de la reparación-, el pago de un canon por la cesión".