SEVILLA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Merck Salud y la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica) han concedido a las investigadoras de la Fundación Progreso y Salud en Cabimer, Vivian Capilla y Laura Olmedo, un galardón por labor divulgadora y su implicación en el impulso de la vocación científica entre el alumnado de educación primaria, secundaria y universidades.
Estos premios se enmarcan en el programa 'Conócelas', una iniciativa orientada a que los estudiantes tengan la oportunidad de participar en charlas interactivas con científicas en España y en el extranjero, con el fin de dar visibilidad, divulgar y despertar interés por la ciencia y la oncología entre el alumnado, según ha trasladado la Junta en un comunicado.
Ambas entidades han premiado a cuatro centros educativos y a 40 investigadoras nacionales e internacionales como forma de agradecimiento por su participación e implicación en el programa. Entre los centros reconocidos también se encuentra la Universidad de Sevilla.
"La gran mayoría de los premios de investigación tienen nombre de varón, porque se conceden en honor a algún científico. En Aseica queríamos precisamente que se descubriese el rostro femenino de la investigación en oncología en este país", han afirmado Patricia Sancho y Gema Moreno-Bueno, responsables de la actividad.
"Durante estos tres años, la actividad 'Conócelas' ha ido creciendo hasta llegar a poner en contacto a casi 27.000 alumnos de toda España con más de 300 investigadoras de grandes centros de investigación nacionales e internacionales", han recalcado.
VIVIAN CAPILLA Y LAURA OLMEDO
Vivian Capilla lidera en Cabimer el grupo de investigación 'Células Madre y Neurología Traslacional', al que también pertenece Laura Olmedo.
Las principales líneas de investigación de este grupo son explorar las propiedades terapéuticas de las células madre en modelos de enfermedades neurológicas, como los tumores cerebrales, esclarecer los mecanismos subyacentes a sus efectos terapéuticos y desarrollar nuevas estrategias para mejorar su potencial regenerador.
Entre los proyectos que Vivian Capilla lidera destaca el de terapias celulares personalizadas para mejorar la calidad de vida en el cáncer cerebral pediátrico, donde trabajan en cómo reducir las secuelas neurológicas asociadas al uso de la radioterapia oncológica.