SEVILLA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Delegación del Gobierno en Andalucía ha entregado, durante un acto presidido por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, los 'XII Premios Plaza de España' con motivo de la celebración del XXXVIII aniversario de la Constitución Española y, entre los premiados, se encuentra las ciudades autónomos de Ceuta y Melilla, Manos Unidas y el Centro de Acogida de Refugiados (CAR) de Sevilla.
El acto, celebrado en vísperas del Día de la Constitución, ha contado con la intervención de los galardonados; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que ha clausurado la gala.
Los 'Premios Plaza de España', que este año celebran su décimosegunda edición, reconocen el cumplimiento, la defensa y la difusión de los valores democráticos recogidos en la Constitución Española, y en especial los valores institucionales, la proyección internacional, la promoción cultural, la convivencia democrática, la cooperación internacional, la solidaridad y la labor social.
En este sentido, el delegado del Gobierno en Andalucía ha reivindicado los valores de la Constitución, "que están hoy plenamente vigentes", y que nos deben servir de base "para dar respuesta a los nuevos desafíos que afectan a nuestra convivencia en la legislatura que comenzamos", que debe ser, según ha destacado", "la legislatura del diálogo, el entendimiento y el acuerdo".
Los principios inspiradores de la Constitución, "unidad, libertad, consenso, igualdad, solidaridad y pluralismo político", nos deben ayudar, según ha manifestado el delegado, "a que nunca se rompan los puentes del entendimiento, que permiten el acuerdo y el pacto como instrumentos para lograr soluciones políticas".
El delegado ha asegurado que "sólo una España unida puede hacer frente a los retos de una sociedad global" y ha apostado por rescatar los valores de consenso y generosidad que presidieron la Transición para "una España que reconoce y respeta la diversidad de los pueblos que la integran".
Sanz ha querido agradecer la labor que desarrollan los agentes que integran la Guardia Civil, la Policía Nacional y el personal de las Fuerzas Armadas en defensa de la seguridad "dentro y fuera de nuestras fronteras".
De igual modo, como garantes de la Constitución que, según ha explicado, "nos ha deparado uno de los periodos de mayor prosperidad de la historia", ha querido reconocer la figura del jefe del Estado, el Rey Don Felipe, y la de su predecesor, el Rey Don Juan Carlos.
Por su parte, el ministro de Interior ha deseado a la Constitución Española "un futuro tan venturoso como el pasado y presente" y ha apuntado que con 38 años de vigencia cuenta con "una envidiable salud". En este sentido, ha llamado la atención sobre su "validez y valor" en la actualidad.
"No es el momento de ir a contracorriente, ni de defender escisiones", ha apuntado Zoido, quien ha llamado a ir hacia la mayoría "desde el sentido común y el consenso". De esta manera, ha aconsejado "no caer en el revisionismo solo por cambiarla y modificar la Constitución solo si lo necesita". "No esperemos a introducir cambios que no se puedan justificar", ha señalado.
Tras la entrega de los galardones, se ha proyectado un vídeo de la marca España y la banda de música de Capitanía ha interpretado el himno de Andalucía y el de España.
PREMIADOS
El galardón a los valores constitucionales ha ido para las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Sus presidentes, Juan Jesús Vivas y Juan José Imbroda, respectivamente, han recogido el premio. Con este galardón, se reconoce su papel en la defensa de "los principios constitucionales y de la nación española desde el otro lado del Estrecho" y "por ser ejemplo de solidaridad e integración social, cultural y religiosa".
El premio reconoce igualmente la estrecha vinculación de ambas ciudades con Andalucía desde el punto de vista histórico, cultural y económico, lo que las convierte en ciudades "hermanas" especiales relaciones de colaboración, cooperación y asistencia.
El premio a la proyección internacional ha sido para Inocencio Félix Arias por su entrega y dedicación "por proyectar la imagen de España en el Exterior en su amplia y dilatada carrera diplomática" y su labor en "el fortalecimiento de las relaciones internacionales con todos los pueblos de la Tierra".
El diplomático Inocencio Félix Arias lleva más de 40 años representando a España en el exterior, trayectoria que el jurado ha considerado como "clave" para "el nexo de unión" de los compatriotas en el extranjero.
El premio a la proyección cultural ha sido para el torero Juan José Padilla. El jurado ha valorado "su entrega, valentía y difusión de Andalucía y España, su trayectoria, su labor por engrandecer la tauromaquia como fiesta nacional y patrimonio cultural de España", así como "su memorable labor artística y cultural y su afán de superación", circunstancias que le llevan a ser un "ejemplo a seguir por todos".
El galardón a la convivencia democrática ha sido para Miguel Rodríguez Piñero, presidente emérito del Tribunal Constitucional. La Delegación del Gobierno en Andalucía premia su dilatada trayectoria como jurista y académico, lo que le convierte "en un referente de muchas generaciones, contribuyendo a la prosperidad social, política y humana de España".
El premio a la cooperación internacional ha ido a la Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán El Bueno y su general jefe, Antonio Ruiz Olmos, ha sido el encargado de recogerlo. El jurado ha valorado "su participación en diferentes escenarios internacionales bajo el mandato de Naciones Unidas y la OTAN como Fuerza de Estabilización, velando por el libre tránsito, el respeto a los derechos humanos y la protección de refugiados y desplazados de vuelta a sus territorios de origen".
De igual modo, ha destacado su contribución a ensalzar los valores de la defensa nacional en colegios e institutos y sus vínculos con otras instituciones y organizaciones en el desarrollo de actividades académicas, culturales y científicas de interés común.
El premio a la solidaridad ha ido para Manos Unidas Sevilla y su presidenta a nivel nacional, Clara Pardo Gil, ha sido la encargada de recoger este galardón. Manos Unidas es una organización cristiana "volcada en la atención y ayuda a las personas que viven en países en vías de desarrollo y que carecen de los servicios básicos como el alimento, la sanidad o la educación".
Por último, el premio a la labor social ha sido para el Centro de Acogida al Refugiado de Sevilla y su directora, Fuencisla Rodríguez, lo ha recogido. El premio valora su "contribución a la inserción social, cultural y posteriormente laboral de los extranjeros que procedentes de un entorno social y cultural diferente, deseen acogerse a este servicio en Andalucía".
UNIDAD DE ESPAÑA
El presidente de Ceuta y Melilla, Juan Jesús Vivas y Juan José Imbroda, respectivamente, así como el diplomático Inocencio Félix Arias y presidente emérito del TC Miguel Rodríguez Piñero han llamado a la unidad de España y han puesto en énfasis el valor de la Constitución Española.
En concreto, Piñero ha reivindicado "los valores axiológicos indiscutibles que refleja la Constitución, junto a la solidaridad y la unidad", instrumentos claves para reformarla, llegado el caso, y que salga fortalecida. En este sentido, ha apuntado que la Constitución deber ser "la vía para solucionar los problemas y tensiones".