JAÉN 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez, ha asegurado que buscar soluciones a las "bolsas de interinos muy importantes" que se han generado durante la crisis en las universidades es "un tema prioritario".
Así lo ha afirmado a preguntas de los periodistas sobre la cacerolada que los profesores ayudantes doctor y contratados doctores interinos han realizado este miércoles ante el Rectorado de la UJA, donde hay 50 profesionales afectados. La protesta se ha repetido en el resto de las universidades andaluzas para reclamar el fin de "la precariedad y con las situaciones de vulneración de derechos" y la adaptación a contratados doctores como medida que "acaba con la discriminación" que
Gómez ha explicado que los años de crisis han creado "situaciones extraordinarias" en toda la comunidad universitaria "y ahora que parece que las cosas se están animando un poquito" se está "por la labor de ir recuperando poco a poco los derechos y la situación" anterior, algo que defienden los rectores esperando "que también las autoridades y los gobiernos".
En este contexto, una de las consecuencias ha sido la generación "de bolsas de interinos muy importantes, tanto en el ámbito del personal docente investigador (PDI) como en el de administración y servicios (PAS), de modo que se debe buscar soluciones a una situación que "no es deseable ni para los afectados ni las universidades", a las que "no gusta tener a gente en esas circunstancias".
"Puedo garantizar que es un tema que tenemos en la parte de arriba del montón de papeles. Es un tema prioritario, que hay que resolverlo en diferentes ámbitos y en coordinación con distintos ámbitos. No vamos a tomar decisiones unilaterales en una universidad porque, además, no tendría sentido", ha dicho el rector, quien ha agregado que están analizando, "dentro de la legalidad vigente", las posibilidades "para dar las mejores opciones".
En este sentido, ha incidido en que es un asunto que tiene que abordarse tanto a nivel nacional como autonómico. En el primero, "hay bastantes reuniones" y, según ha precisado, él mismo participa en una comisión mixta entre la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas y el Ministerio de Educación "para ver qué se puede hacer" en cuestiones como las tasas de reposición o la interinidad del profesorado.
En el ámbito andaluz, el pasado febrero se reactivó la mesa general de negociación de universidades andaluzas, a partir de lo cual se han generado encuentros de las mesa sectoriales del PDI y PAS. "Y en ellas se están trabajando propuestas para ver qué se puede hacer con esta problemática; fundamentalmente, aunque hay más cosas, qué se hace con la interinidad del profesorado", ha subrayado.