El rector de la UJa, Juan Gómez, durante la rueda de prensa
El rector de la UJa, Juan Gómez, durante la rueda de prensa - EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 abril 2022 16:07

JAÉN, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez, no participará en las movilizaciones convocadas por la Plataforma Ciudadana en defensa de la UJA tras ver "satisfactorio" el acuerdo sobre financiación alcanzado por el conjunto de los rectores con la Junta de Andalucía y con el que se aportan "soluciones" a "los problemas" a los que se enfrentaba la institución jiennense.

Gómez ha indicado en rueda de prensa que el acuerdo ha partido de una propuesta presentada por los diez rectores de las universidades públicas andaluzas y que a partir de ahora toca "trabajar" para lograr el desarrollo de las "soluciones" acordadas y así asegurar que el futuro modelo que se consensúe entre rectores y Junta responda "a las necesidades de todas las universidades públicas andaluzas, que son muy distintas".

Se ha mostrado convencido de que "se puede conseguir" un modelo consensuado que garantice el desarrollo de todas y cada una de las universidades, incluidas la de Jaén, y ha señalado que se trabajará sin plazos hasta lograr "un buen modelo".

Ha añadido que el acuerdo alcanzado supone para la UJA solventar el problema de financiación para 2022 ya que se mantiene el presupuesto de 2021 más un 2,8 por ciento más para destinarlo a capítulo I, y también una solución "a los problemas a medio y largo plazo" que planteba la propuesta de modelo de financiación que se ha acordado revisar "profundamente".

El rector ha insistido en que la financiación para este año "no es una aplicación del nuevo modelo de la Junta, sino que es un acuerdo de los rectores", al tiempo que ha despejado dudas sobre la implantación para el próximo curso del Grado de Medicina en la UJA, que "sigue adelante", cumpliendo los trámites y plazos previstos.

A medio y largo plazo, el acuerdo contempla "una revisión de cero y profunda" de la propuesta de modelo de financiación que pretendía aplicar la Junta de Andalucía en las universidades y aquí es donde Gómez ha subrayado que los rectores van a estar "muy vigilantes" en su cumplimiento.

Gómez se ha mostrado confiado en que de forma "inminente" los rectores andaluces puedan tener una reunión con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para explicarle el contenido del acuerdo y mostrarle la necesidad que la financiación del sistema público de universidades garantice el desarrollo de todas y cada una de ellas y que sea "justo".

El rector no ha querido entrar a valorar la decisión de la Plataforma Ciudadana en defensa de la UJA de seguir adelante con las concentraciones, aunque ha confirmado que lo mismo que dijo en su momento que participaría en las mismas junto a su equipo de gobierno, ahora, tras el acuerdo suscrito, no lo hará.

Gómez ha agradecido "todo el apoyo recibido" desde que hace un mes compareciera para mostrar su preocupación por los problemas que planteaba el borrador de aplicación del nuevo sistema de financiación de la UJA. Ha anunciado que se volverá a reunir con toda la comunidad universitaria para explicar los términos del acuerdo y con todos aquellos colectivos, instituciones y formaciones que así lo requieran, incluida la plataforma ciudadana.

Más noticias

Leer más acerca de: