SEVILLA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA) y rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, ha recordado que los rectores "llevan mucho tiempo diciendo que no compartían el proceso total y absoluto de incertidumbre" con respecto a las pruebas de acceso a la universidad, y ha criticado que "se haya tenido en vilo a la sociedad".
El presidente de la AUPA ha hecho estas declaraciones en Sevilla, donde los rectores se han reunido con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, al ser cuestionado por la polémica surgida en Cádiz por un examen de Historia de España en Selectividad, donde se ha preguntado por un tema que supuestamente no entraba.
"No tenemos en este momento una valoración de lo que ha ocurrido", pero parece que los problemas se deben a que "era el último del temario y hay profesores no han llegado al final".
Así, incide en que lo que "no comparte" como rector "es el periodo de incertidumbre al que se ha sometido a la sociedad, sobre todo en el ámbito de los estudiantes, acerca de qué iba a ocurrir con una nueva prueba de acceso a la universidad", sobre la que "en su día se hablaba de unos exámenes tipo test", pero al final "es prácticamente lo mismo que la prueba de Selectividad".
En este sentido, González Mazo ha incidido en que en Andalucía los rectores "han tenido un posicionamiento firme para generar la certidumbre necesaria".
Por otra parte, y tras lo sucedido en Cádiz, más de 19.900 personas han firmado ya en la plataforma de peticiones Change.org para pedir al Ministerio de Educación Cultura y Deporte y a la Junta de Andalucía un examen de Historia de Selectividad "bien organizado".
La iniciativa consiste en un carta en la que alumnos de 2º de Bachillerato dicen que "han sido víctimas de una mala gestión del Gobierno y de la Junta de Andalucía" y señalan que se han introducido cambios en la Selectividad "de manera muy ineficaz e innecesaria, se ha tenido a miles de alumnos y profesores en el limbo sin conocer los contenidos preguntas y temas que se debían estudiar o enseñar".
Así, afirma que el examen de Selectividad "ha sido un desastre estrepitoso" para la gran mayoría de alumnos que optaron por la opción B del examen, en el que entraba un tema, los gobiernos democráticos, que "es el tema final que se da en los institutos", y "muchos no han podido dar este tema". Además, apunta que los profesores "mal orientados por las reuniones que han tenido sobre Selectividad han asegurado a sus alumnos que ese tema no entraría".
"Esto no es una queja de unos alumnos que se rebelan porque no han estudiado suficiente y han hecho mal un examen, sino que somos unos alumnos que nos quejamos al Gobierno de estas reformas totalmente innecesarias que han fastidiado el futuro de la mayoría de jóvenes andaluces", recoge la petición.
La carta, firmada por el estudiante Carlos Villegas, se remitirá al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a la consejera de Educación, Sonia Gaya, y por extensión al rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Eduardo González Mazo, a quienes reclama "tomar medidas urgentes para solucionar este problema".