SEVILLA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los responsables de Universidades de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía --con el consejero, Antonio Ramírez de Arellano, a la cabeza-- y los rectores de las sedes universitarias públicas andaluzas están llamados a reunirse a partir de las 10,00 horas de este jueves para abordar el nuevo modelo de financiación de las sedes académicas, a aplicarse a partir del próximo año 2017.
Así lo han confirmado a Europa Press fuentes universitarias, después de que esta semana la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA) haya incidido en el Parlamento, con motivo del debate presupuestario, en la "urgencia" de la tramitación, pues "tiene que ir de la mano de los presupuestos".
El modelo de financiación por el que las universidades se rigen actualmente fue concebido para el periodo 2007-2011 y está prorrogado desde entonces. La reclamación de un nuevo sistema de financiación para las universidades que permita dotarlas de una mayor excelencia y calidad es uno de los caballos de batalla del sistema educativo superior público que, además, se reitera año tras año.
De hecho, sedes como la Pablo de Olavide de Sevilla ha advertido de las "graves consecuencias" que terminarán repercutiendo en la calidad y cantidad del servicio público a prestar en los próximos cursos académicos si la Junta no procede a modificar el vigente modelo.
También el propio consejero ha reconocido recientemente que el sistema ha durado "mucho más de lo que estaba previsto" y ha aludido a las complejidades derivadas de que una parte muy importante del mismo funcione con subvenciones. Al respecto de las subvenciones, desde las instituciones académicas también explican cómo la validación de las justificaciones de las subvenciones europeas tiene bloqueadas las nuevas.
Consciente de la necesidad de una nueva financiación, que las universidades requieren para elaborar sus próximos presupuestos y poder delimitar con claridad las inversiones, la Junta ha expuesto que trabaja en un nuevo modelo que, sobre la base de la suficiencia financiera y estabilidad presupuestaria, asegure las transferencias con financiación incondicionada y tenga también un desarrollo hacia la excelencia.
El mismo entrará en vigor en 2017, según prevé la Junta, asegurando las transferencias como se ha hecho con el de tesorería. Asimismo, se reforzará la orientación de excelencia del modelo, con el respaldo de la parte de financiación sujeta a resultados a través de nuevos programas como los de menciones de calidad e incentivos a los mejores grupos de investigación o el desarrollo de los Campus de Excelencia Internacional.