SEVILLA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los rectores de las universidades andaluzas, con la excepción de la Internacional de Andalucía (UNIA), han consensuado un documento de cara al arranque de la campaña electoral este jueves con motivo de las autonómicas del próximo 19 de junio, en el que reclaman sacar a los campus de la "contienda política", "modernizar" el catálogo de titulaciones y una "revisión desde cero" del modelo de financiación.
En declaraciones a los medios tras un claustro universitario celebrado en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, el rector de la Universidad de Sevilla (US), Miguel Ángel Castro, ha explicado que el documento, que se hará público a lo largo de esta jornada, recoge cinco puntos relacionados con materias como la docencia, la investigación, la internacionalización, los recursos humanos y la financiación.
En lo académico, Castro ha señalado que los rectores piden a los partidos "abrir inmediatamente la modificación del catálogo de titulaciones" para contar con una oferta "moderna y adecuada a las necesidades reales" del mercado. Este reseteo debe buscar, ha apostillado el rector de la US, la elaboración de un programa específico para la formación dual y planes "organizados" para el reciclaje de los profesionales a lo largo de toda la vida. El último catálogo es de 2009.
En cuanto a investigación, las universidades andaluzas reclaman un plan plurianual de inversiones y la "renovación" de las plantillas. Ante la caída de la demografía y la capacidad de formación que tienen los campus universitarios, la Universidad andaluza propone un plan "concreto" de internacionalización con el que "atraer" a estudiantes de fuera, especialmente, del ámbito iberoamericano. "La gente quiere venir a Andalucía", ha apostillado Castro.
Por último, y ante el hecho de que en una década se habrá perdido la mitad de la plantilla por jubilación, los rectores consideran "decisivo" poner en marcha "un proyecto para las personas" con el que garantizar la renovación del profesorado y del Personal de Administración y Servicios (PAS) o "nos quedamos en barrena".
Por último, los rectores ponen el acento en la necesidad de abrir una "reflexión y revisión desde cero del modelo de financiación", ha apuntado el máximo responsable académico de la US. Un modelo que "garantice la suficiencia financiera" de las instituciones universitarias.
Sobre la nueva Ley de Universidades del Gobierno de España, Castro ha apuntado que el texto "confunde la autonomía reclamada por las universidades" de forma que lo que podría ocasionar es una "desmembración del sistema nacional universitario".