SEVILLA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Universidad Loyola ha acogido en Sevilla y Dos Hermanas la Asamblea General de la Federación Europea de Universidades Católicas (FUCE) 2024. Al encuentro han acudido más de 60 rectores, vicerrectores y responsables de Internacionalización y Desarrollo Académico de universidades católicas europeas, latinoamericanas y asiáticas para reflexionar sobre el futuro de las universidades católicas en la era de la Inteligencia Artificial (IA) y sobre el papel que juegan en la formación y la educación actual.
Además se han abordado otras cuestiones como la transparencia, el control, la rendición de cuentas, la regulación y la ética de la IA, según ha indicado la Universidad Loyola en una nota. Durante tres días, los asistentes han participado en mesas redondas y se han reunido en grupos de trabajo para compartir conocimientos, experiencias y realidades múltiples y construir una respuesta común entre todas las instituciones presentes.
Igualmente, se ha llevado a cabo una visita al Centro Velázquez en Los Venerables, sede de la Fundación Focus-Loyola, y se ha celebrado la misa de la octava del Corpus y el Baile de los Seises en la Catedral de Sevilla. Asimismo, se ha conmemorado el centenario de la FIUC con una mesa redonda final para compartir y reflexionar sobre los cien años de internacionalización y cooperación entre los miembros.
En la inauguración, celebrada en el Hospital de los Venerables, sede de la Fundación Focus Loyola, han estado presentes el secretario del Dicasterio para la Cultura y la Educación del Vaticano, Giovanni Cesare; la presidenta de la FIUC y la rectora de la Universidad Católica de Portugal, Isabel Capeloa, y el obispo auxiliar de Sevilla, Teodoro León. Además del presidente de la FUCE y rector de St. Patrick’s Pontifical University, Maynooth (Irlanda), Michael Mullaney; y el rector de la Universidad Loyola, Fabio Gómez-Estern.
Para el rector de Loyola, "si bien el desarrollo de la IA tiene el potencial de contribuir de manera positiva al futuro de la humanidad y la educación, existe un desajuste entre el desarrollo tecnológico y la responsabilidad, los valores y la conciencia humanos". "El mundo de la educación todavía lucha por saber cómo responder al impacto educativo y ético de la IA y, como muchos acontecimientos en el pasado, no va a desaparecer", ha subrayado.
En este contexto, Gómez-Estern ha indicado que "los educadores tendrán que explorar cómo aprovechar su potencial como herramienta innovadora en un entorno académico para mejorar las habilidades y objetivos de aprendizaje de los estudiantes". Además, ha valorado que "el papel de las universidades católicas se ha vuelto, si cabe, aún más importante en el panorama educativo a nivel mundial".
En este sentido, Capeloa ha considerado que "vivimos en un mundo lleno de desafíos y conflictos y las universidades deben actuar como estructuras de cohesión". "En particular, las universidades católicas tienen una misión aún más importante" ha señalado para resaltar que "debemos trabajar todos juntos para ofrecer una educación basada en los valores morales y humanos. "Además, debemos tener la capacidad de inspirar y de proyectar una imagen de optimismo a la sociedad", ha completado la presidenta de la FIUC durante la inauguración.
De igual forma, Mullaney ha destacado que "el valor de las universidades católicas reside en la manera de educar a la sociedad". "Nos involucramos en la educación global de la persona, no únicamente su parte intelectual" ha apuntado al tiempo que ha señalado que "preparamos a las personas por un trabajo o un empleo, las preparamos para la vida". También, ha destacado "el importante papel que juegan las universidades católicas en Europa, "de unidad, inclusión e igualdad en una sociedad polarizada".
Con respecto a la IA, la presidenta de la FIUC ha resaltado que "para las universidades y para la sociedad en general, la IA ofrece posibilidades de crecimiento y desarrollo, ya que permite analizar una gran cantidad de datos". "Pero también tiene riesgos como concentración de poder o deshumanización", ha aclarado para indicar que "desde las universidades católicas, debemos estar ahí para recordar la ética y la moral".
INTERNACIONALIZACIÓN EN LA UNIVERSIDAD LOYOLA
La internacionalización es una prioridad para la Universidad Loyola, que la conecta con el resto del mundo y le permite ofrecer diversas oportunidades de formación, intercambio, investigación e innovación docente a estudiantes, profesores, investigadores y personal. Loyola forma parte de una red mundial jesuita de más de 190 instituciones de educación superior alrededor del mundo.
La Universidad Loyola cuenta ya con más de 250 acuerdos de asociación con otras universidades a nivel mundial, así como con más de 450 programas internacionales de intercambio de estudiantes y algunos grados dobles con universidades norteamericanas, y pertenece a diversas redes internacionales como: la Red Kircher (Educación Superior Jesuita en Europa y Cercano Oriente), la Asociación Universitaria Europea (AEU/EUA), la Federación de Universidades Católicas Europeas (FUCE), la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas (IAJU), la Asociación Internacional de Escuelas de Negocios Jesuitas (Iajbs), la Asociación Internacional de Escuelas de Ingeniería Jesuitas (Iajes), y la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC).