JAÉN 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los rectores de las universidades públicas de Andalucía consideran "insuficiente" la dotación presupuestaria de la Junta para atender gastos estructurales y proponen modificaciones presupuestarias en trámite parlamentario.
Así lo ha indicado este jueves en una nota la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA) tras la intervención esta semana de su presidente y rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez, en la Comisión Parlamentaria de Presupuesto, en la que estuvo acompañado por la presidenta del Consejo Social de la Universidad de Sevilla y miembro del Consejo Andaluz de Universidades (CAU), Concha Yoldi.
Gómez expuso algunas consideraciones en relación con la propuesta presupuestaria correspondiente al Sistema Universitario Público Andaluz y solicitar modificaciones concretas con la intención de dotarlo "de la suficiencia financiera necesaria para afrontar sus misiones y abordar con éxito las nuevas funciones que se le encomiendan".
En su intervención, aludió a los antecedentes que han marcado la elaboración y aprobación por los consejos sociales de los presupuestos de cada una de las universidades públicas andaluzas para este ejercicio y que responden, fundamentalmente, al Acuerdo de la Mesa General de Negociación de las Universidades Públicas de Andalucía, firmado en febrero de 2018 por la Consejería de Economía y Conocimiento, las universidades públicas y los sindicatos.
También se refirió al II Acuerdo para la mejora del empleo público y de condiciones de trabajo, firmado en marzo de 2018 por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, así como por los representantes de las secciones sindicales de CCOO, UGT y CSIF.
En línea con estos antecedentes, el presidente de AUPA señaló que "un objetivo fundamental para las universidades públicas de Andalucía es tener la capacidad financiera para poder hacer frente a estos compromisos".
REUNIONES
El pasado 25 de marzo los rectores mantuvieron en la Universidad de Córdoba una primera reunión con el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, quien trasladó el compromiso de trabajar para garantizar el cumplimiento de estos acuerdos. Ya el 7 de junio la UJA acogió un segundo encuentro, en el que el consejero les comunicó la propuesta de hacer frente a los compromisos adquiridos, en parte mediante un incremento presupuestario y en parte mediante el uso de hasta un máximo de 40 millones de euros de remanentes de libre disposición de las universidades.
Sobre esta propuesta, los rectores "consideran que solo con la dotación presupuestaria para 2019 no sería factible hacer frente a los acuerdos aprobados en 2018". Además, muestran su "preocupación con que se destinen remanentes de libre disposición para atender gastos estructurales que se consolidan año tras año, dado que podría poner en riesgo la sostenibilidad presupuestaria y financiera" del Sistema Universitario Público andaluz, "en caso de que se planteara con carácter estructural y no como una medida coyuntural, por razones de urgencia y necesidad del momento".
En este sentido, Gómez puso de manifiesto en la Comisión Parlamentaria que los rectores llevan tiempo solicitando la autorización del uso de estos remanentes para destinarlos a proyectos estratégicos de las universidades, principalmente de infraestructuras, como alternativa a la ausencia de un Plan Plurianual de Inversiones para infraestructuras, cuya aprobación y dotación llevan "años reclamando infructuosamente".
PROPUESTA
Finalmente, apuntó que las universidades están trabajando en una propuesta que contribuya a mejorar el presupuesto de 2019 en la que se formularán vías que permitan, en primer lugar, incrementar el presupuesto de la financiación básica operativa para atender sus gastos estructurales así como los compromisos promovidos y adquiridos por la Junta.
En segundo lugar, mantener la financiación básica de investigación y de inversiones para infraestructuras en las mismas cantidades previstas en el presupuesto de 2018 y, además, elaborar un plan plurianual de utilización de remanentes genéricos para financiar inversiones, fundamentalmente infraestructuras y no gasto estructural que pueda comprometer la sostenibilidad presupuestaria y financiera del Sistema de Universidades Públicas de Andalucía.
Esta propuesta, según ha explicado, se planteará al Gobierno de Andalucía en la reunión prevista el 27 de junio entre los gerentes de las universidades, la Secretaría General de Universidades y la Secretaría General de Hacienda.