CÓRDOBA 9 May. (EUROPA PRESS) -
La Red Universitaria de la Universidad de Córdoba (UCO) por Palestina ha solicitado a la Junta de Gobierno de la institución académica la "inmediata ruptura de toda relación académica con el Estado de Israel", todo ello "en línea con lo aprobado por este organismo respecto a Rusia tras su invasión de Ucrania".
En este sentido y en una nota, la red ha informado de que Juan Escribano, catedrático en la UCO, y Diego Llanes han firmado un escrito a la atención del rector, Manuel Torralbo, en el que se presenta una alegación en forma de propuesta de punto del orden del día para la aprobación de un Programa de apoyo a Palestina por parte del consejo de gobierno de la UCO.
La red señala que "con fecha 25 de marzo de 2022 el consejo de gobierno de la Universidad de Córdoba acuerda aprobar, en su sesión ordinaria un Programa de Apoyo a Ucrania", que consta de ocho puntos, destacando el referido a la "suspensión de relaciones con las universidades rusas".
En este contexto, desde la red han explicado que "en octubre se produjo un ataque, reivindicado por Hamas, en territorios de la Palestina ocupada por Israel que genera centenares de víctimas" y, desde ese momento el Estado de Israel inicia "un ataque contra la franja de Gaza y asentamientos de Cisjordania".
Estos ataques han llevado a las organizaciones de las Naciones Unidas a considerarlos "el primer genocidio que sucede en directo ante nuestros ojos, dado que en estos meses hemos asistido a la destrucción de escuelas y hospitales y a más de 35.000 muertes de civiles con un alto porcentaje de niños, mujeres y ancianos".
Así las cosas, la red alega que "la gravedad de la situación en Palestina, considerada por organismos internacionales como un genocidio nos lleva a solicitar a la UCO que aplique un Programa de apoyo a Palestina similar al que aprobó el anterior equipo de gobierno para Ucrania".
Como punto primero del programa piden "una copia del que se establece para Rusia" y que diría que "la Universidad de Córdoba suspende, hasta nuevo aviso, las relaciones docentes e investigadoras, de transferencia, de cooperación, culturales o de gestión con las instituciones/empresas israelíes".
Igualmente, reclama que el texto señale que "tampoco se recibirá en la Universidad de Córdoba profesorado, investigadores/empresarios, PAS o estudiantes israelíes". El resto de los puntos "deberán facilitar las relaciones de la UCO con las universidades palestinas y con sus estudiantes y profesorado y su texto deberá ser negociado con los afectados", ha apostillado la red.