JAÉN 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén (UJA) en Torres retoman este martes su actividad presencial tras el fin de las restricciones derivadas de la covid-19 y abordarán los derechos humanos y los discursos de odio en las redes sociales.
Como en ocasiones anteriores, la décimo sexta edición se celebrará en el citado municipio y estará dirigida tanto al alumnado universitario como a cualquier persona interesada, según ha informado este lunes la institución académica.
Este año se realizará en formato híbrido, con seguimiento virtual y presencial, para facilitar el acceso al alumnado que no pueda desplazarse, especialmente de países iberoamericanos, que constituyeron una parte importante del alumnado en la edición anterior, realizada íntegramente en formato virtual.
Con el título 'Derechos Humanos y discursos de odio en las redes sociales', esta edición, que se enmarca en el Programa de Formación Universitaria en Municipios de la Universidad de Jaén denominado ForuM-UJA, se realizará en tres jornadas los días 12, 13 y 14 de julio.
Un año más, está organizada por la Universidad de Jaén junto a la Fundación Internacional Baltasar Garzón (Fibgar) y contará con la subvención de la Diputación de Jaén y la colaboración del Ayuntamiento de Torres.
El libre y masivo acceso a las redes sociales de las últimas décadas ha traído consigo un desplazamiento de los discursos de odio al mundo digital, dándoles mucha mayor visibilidad, posibilitando el regreso de ideologías de carácter fascista que se difunden cada vez más entre las personas jóvenes.
En esta nueva versión del Curso de Verano de la Universidad de Jaén en Torres, expertos en esta materia darán a conocer el alcance de esta problemática, el impacto que tiene y puede llegar a tener para la sana convivencia democrática, considerando sobre todo que las sociedades son cada vez más plurales y diversas.
De este modo, se analizará cómo estos discursos de odio afectan a los derechos humanos, en particular a grupos vulnerables, con especial énfasis en las mujeres y la amenaza de retroceso en sus derechos. Se compartirán también reflexiones y posibles vías de solución como la alfabetización mediática, el 'factchecking', entre otras, junto a iniciativas europeas que desde el ámbito institucional se están comenzando a desarrollar.
EL PROGRAMA
Este martes dará comienzo esta nueva edición, dirigida por Juan Manuel de Faramiñán, catedrático emérito de la UJA, titular de la Cátedra Jean Monnet y director del Observatorio de la Globalización de la Universidad de Jaén; Rodrigo Lledó, director de Figbar, profesor de historia del Derecho Penal Internacional en la Universidad Internacional de la Rioja, y Miguel Ángel Chamocho, catedrático de Historia del Derecho de la UJA.
También cuenta en la dirección con Baltasar Garzón, presidente de Fibgar, jurista y magistrado, quien ofrecerá la conferencia inaugural de este curso titulada 'Derechos humanos y discursos de odio'.
Después, comenzarán diferentes ponencias protagonizadas por profesorado de diversas universidades y representantes de la sociedad civil, además de personalidades como Hana Jalloul Muro, exsecretaria de Estado de Migraciones, coordinadora del equipo que elaboró el protocolo para combatir el discurso de odio en línea, o María Garzón, socia fundadora de Imades comunicación y vicepresidenta de Fibgar, entre otros.
Tratarán temas como los colectivos vulnerables y su exposición en redes sociales, la misoginia en redes sociales, el ataque a la libertad sexual de las mujeres en las redes sociales y la defensa de los derechos humanos frente a los discursos de odio en redes sociales.
Para facilitar el acceso a estudiantes de Iberoamérica las actividades académicas se realizarán en horario de tarde. Durante las jornadas de mañana habrá actividades recreativas-culturales como la visita a la exposición 'Miguel Hernández, un rayo de poesía y vida', a cargo del director de la Fundación Legado Literario de Miguel Hernández, Marcelino Sánchez Ruiz, y una visita cultural a Torres, que concluirá con una cata de aceites de oliva.
El tercer y último día concluirá con un diálogo abierto sobre los derechos humanos y discursos de odio en redes sociales dirigido por Dolores Delgado, fiscal general del Estado y la periodista y escritora Elisa Beni.