GRANADA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Granada y la Subdelegación del Gobierno han acordado establecer un protocolo de refuerzo y coordinación entre las policías Local y Nacional, que entrará en funcionamiento ante la celebración de Halloween, que coincide con el inicio del puente de Todos los Santos, el 1 de noviembre, una festividad que este año cae en viernes.
Así se ha acordado este viernes en la Junta Local de Seguridad, convocada por la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, que se ha reunido en el consistorio en un encuentro con el subdelegado del Gobierno en la provincia, José Antonio Montilla.
Por parte del Ayuntamiento, un total de 922 agentes de la Policía Local, 378 de ellos como integrante del Dispositivo Especial de Halloween y 544 para la celebración de Todos los Santos, velarán por el buen desarrollo de ambas celebraciones, según ha detallado el consistorio en una nota de prensa.
Con una duración de 21 días --desde el 14 de octubre hasta el domingo 3 de noviembre-- el plan especial de Hallowen contempla la actuación de 189 policías en turno de tarde y otros tantos en horario nocturno, lo que supone un dispositivo especial de nueve agentes diarios.
El servicio, que se podrá ampliar según las necesidades, estará coordinado por un intendente de guardia y un subinspector jefe de sala. Además, dos agentes de la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Local controlarán el cumplimiento de aforos en los establecimientos y la venta de productos pirotécnicos.
Durante la reunión de la Junta Local de Seguridad se ha tratado también sobre los casos de ataques y vandalismo que los autobuses urbanos --especialmente los que cubren el servicio de la zona Norte-- sufrieron durante la celebración de Halloween del año pasado.
En este sentido, se ha acordado una escolta especial que vigilará el recorrido del itinerario Norte de las líneas de autobús N5, N6, 8, U3 y 5 y, en el caso de que sea necesario, se han previsto itinerarios alternativos para garantizar la seguridad tanto de los trabajadores como de los usuarios de los autobuses.
El dispositivo para Halloween se completará con un refuerzo del servicio preventivo de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil que, en las noches de los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, aumentarán su presencia en las zonas donde se prevé mayor afluencia de personas como Ganivet, Reyes Católicos, Centro o Pedro Antonio de Alarcón. Este dispositivo estará coordinado en todo momento con la Policía Local.
Durante la celebración de la Junta Local de Seguridad, el Ayuntamiento ha informado también del dispositivo especial de Todos los Santos, que contará con un total de 544 agentes, 272 de la Policía Local en horario de mañana y otros tantos por la tarde, y se activará desde el próximo 25 de octubre hasta el 10 de noviembre.
Este plan de refuerzo fue acordado la semana pasada en una reunión de trabajo, presidida por la concejala de Movilidad y Protección Ciudadana, Ana Agudo, y con la presencia de responsables de Policía Local, Protección Civil, Movilidad, Limpieza Viaria y la empresa municipal Emucesa, que gestiona el cementerio.
Así, durante 17 días, los agentes de Policía Local van a llevar a cabo tareas de regulación y control del tráfico en los accesos al camposanto, donde se prestará especial celo en dar fluidez a la circulación mediante la supervisión de los viales de entrada y salida al camposanto granadino: rotonda de los túneles acceso por la Ronda Sur, las glorietas existentes en Santa María de la Alhambra con Paseo de la Sabica y la del Parque de Invierno con la Silla del Moro, así como en las explanadas del cementerio.
CÁMARAS CONTRA PINTADAS
El tercero de los asuntos que el Ayuntamiento ha llevado a la Junta Local de Seguridad, que ha copresidido la alcaldesa con el subdelegado del Gobierno, se ha centrado en las pintadas vandálicas. Además de explicar el "ambicioso paquete de medidas" impulsado por el Ayuntamiento para acabar con este atentado al patrimonio de la ciudad, el consistorio ha pedido a la Subdelegación del Gobierno la instalación de las cámaras, una solicitud que se tramitará con la Comisión de Garantías de Videovigilancia de Andalucía.
El plan anunciado por el Ayuntamiento, que se llevará al Pleno de este mes, contempla un paquete de medidas que engloba desde la intervención directa hasta la concienciación y sensibilización en centros educativos o el endurecimiento de las sanciones y el seguimiento especial de los cuerpos y fuerzas de seguridad.