SEVILLA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de los centros oceanográfico de Baleares, Málaga y Cádiz del Instituto Español de Oceanografía (IEO), junto a científicos de la Universidad de las Islas Baleares y de la Agencia de Protección Ambiental de la Región Toscana (ARPAT) del CNR italiano, han publicado el primer registro confirmado genética y morfológicamente de la raya Raja asterias en aguas del Atlántico, concretamente en las que bañan el golfo de Cádiz. Se trata de una especie considerada hasta ahora endémica del Mediterráneo y catalogada en la lista roja de la UICN como casi amenazada.
Según informa un comunicado conjunto del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad con el IEO, se trata de una especie de pez condrictio, un grupo especialmente vulnerable a los efectos de la pesca, que vive sobre el fondo, principalmente en aguas someras, a no más de 200 metros de profundidad. Su tamaño máximo oscila entre los 70 y los 90 centímetro aproximadamente.
El ejemplar estudiado, una hembra madura de algo más de 60 centímetros y 1,5 kilos, se capturó en una pesca de arrastre de fondo durante la campaña de evaluación de recursos pesqueros ARSA. Estas campañas se llevan a cabo anualmente en la pesquería de arrastre del golfo de Cádiz.
Según detalla la nota, "este descubrimiento indica la necesidad de incluir la población atlántica de esta especie de raya en la descripción de su distribución geográfica y en futuras evaluaciones de su estado de explotación".