SEVILLA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Secretaría General de la Federación Andaluza de Sindicatos de Enseñanza (FASE) de CGT ha registrado por vía oficial en la Consejería de Educación la convocatoria de huelga para el 9 de febrero en todos los centros públicos docentes dependientes de la Junta de Andalucía.
La huelga, según el escrito, consultado por Europa Press, afectará a todos los trabajadores de la enseñanza pública no universitaria dependientes de la Junta y se motiva en la petición de un acuerdo de estabilidad para el profesorado interino, garantizada con independencia de la celebración de oposiciones, "que nunca pueden legitimar el intercambio de personas trabajadoras", así como la equiparación en derechos laborales del profesorado interino y funcionario en Andalucía.
El acuerdo firmado por el Ministerio con los sindicatos mayoritarios para la "mejora del empleo público" y con la finalidad de reducir la tasa de temporalidad laboral al 8 por ciento "puede suponer el despido de miles de profesores interinos", señala el sindicato. Dada la alta tasa de profesorado interino de larga duración en la enseñanza, "el acuerdo amenaza con convertirse en un ERE masivo para el profesorado que lleva años trabajando en esos puestos de trabajo".
"De esta manera, se conculca el derecho a la estabilidad en el empleo, un componente primordial de la protección de los trabajadores. La figura del profesorado interino en Andalucía en particular y, en general, en todo el Estado se ha convertido en una figura paradójica, y ello porque el uso abusivo por parte de la administración de las contrataciones temporales ha ocasionado que se empiece a hablar de interino permanente o interino de larga duración", dice.
CGT considera que los sindicatos de la mesa sectorial andaluza "abandonan a su suerte al profesorado interino ante esta grave situación, al plantear movilizaciones para reivindicar unos objetivos que no garantizan la estabilidad del profesorado interino andaluz".
Frente a ello, desde la central sindical se plantea como "objetivo más eficaz" el que se guarden las notas de convocatoria anteriores. Expone que la mayor parte del profesorado interino ha aprobado la fase de oposición en más de una convocatoria, sin que en muchos casos sean funcionarios "debido a la insuficiente y precaria oferta de plazas de las convocatorias pasadas".
En otro orden de cosas, "el profesorado interino que no haya aprobado ninguna prueba selectiva, ¿no ha mostrado ya de una manera clara y evidente su profesionalidad y aptitudes para el desempeño de la función docente durante sus muchos años de servicio a la administración?", se pregunta CGT.
"La mayor optatividad en la elección de temas en la oposición tampoco es relevante en la reducción de la precariedad. En cualquier caso, y de mantenerse el carácter eliminatorio de las pruebas de la fase de oposición, se puede terminar favoreciendo, otra vez, los caprichos del azar y no la experiencia y formación de los aspirantes al funcionariado", lamenta.
El pretendido aumento del peso de la antigüedad en la fase de concurso es "engañoso" para el sindicato, "ya que si aumenta el total que se puede aportar disminuye el valor de cada año trabajado, pasando de valorase 1 punto a solo 0,7: además, divide a los interinos, ya que favorece a los que tienen más tiempo y perjudica a los que tienen menos años de experiencia".