GRANADA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Reina Emérita Sofía preside este sábado, 8 de junio, en el Teatro del Generalife la gala benéfica del Ballet Nacional de España, que dirige Rubén Olmo, en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, cuya programación echa andar este viernes con la Orquesta de Jóvenes Gustav Mahler dirigida por Kirill Petrenko.
El Ballet Nacional de España presenta el espectáculo 'Generaciones' a beneficio de la Fundación Reina Sofía en el Festival de Granada. El director, Rubén Olmo, ha reivindicado en una nota de prensa al hilo de esta cita cultural la necesidad de recuperar los clásicos "sin perder de vista las nuevas corrientes" mediante una propuesta mixta que parte de la tradición y la evolución a través de creadores que trabajaron en distintas etapas históricas.
La gala cuenta con la colaboración del INAEM-Ministerio de Cultura, del Patronato de la Alhambra y Generalife y de la Fundación Reina Sofía, según detalla la agenda publicada en la web de la Casa Real, consultada por Europa Press.
Doña Sofía tiene así previsto presidir, como presidenta de honor de la fundación que lleva su nombre, esta gala de ballet cuya recaudación será destinada a la investigación en enfermedades neurodegenerativas: Alzheimer, Parkinson, Huntington y esclerosis lateral amiotrófica.
El Ballet Nacional de España ha preparado un programa mixto que recupera los clásicos sin perder de vista las nuevas coreografías. Abre la velada 'Ritmos', obra maestra de Alberto Lorca y José Nieto, en la que el taconeo rítmico, las vibrantes piruetas y el carácter de las castañuelas "crean toda una muestra de sonido y movimiento".
Le seguirá 'Pastorela', de Antonio Ruz, un solo en el que la bailarina Inmaculada Salomón navega, sin prejuicios, entre la escuela bolera, la danza estilizada y la contemporánea, "haciendo convivir cadencias y deconstrucciones goyescas con evoluciones" de la disciplina dancística de hoy.
Y para finalizar, 'Estampas flamencas', piezas de Rubén Olmo y Miguel Ángel Corbacho, inspiradas en el estilo, la estética y el carácter de Antonio Ruiz Soler, tan vinculado a la historia de la danza de este Festival de Granada. Las coreografías recorren el flamenco tradicional desde sus orígenes tanto de vestuario como musicalmente.
El Festival Internacional de Música y Danza de Granada tiene su origen en los conciertos sinfónicos que desde 1883 se celebraban en el Palacio de Carlos V, también en el entorno de la Alhambra, durante las fiestas del Corpus Christi, que se celebran precisamente esta semana en esta ciudad andaluza.
Grandes figuras de la música y la danza, junto a jóvenes talentos, se dan cita en este festival que se celebra en los palacios de la Alhambra y los principales monumentos y rincones de la ciudad, convirtiendo a Granada en un escenario que muestra durante los meses de junio y julio "su ingente patrimonio musical y las artes escénicas", detallan en la agenda de la Casa Real.
Junto a la programación oficial, se articula el FEX, el programa con la extensión de actividades culturales del festival con carácter gratuito celebradas en Granada capital y su provincia, confirmando la vocación social de este certamen, con un rico abanico de propuestas culturales innovadoras.
Cerca de 60.000 espectadores disfrutaron de más de un centenar de actividades en la última edición de esta cita singular, organizada conjuntamente por el Ayuntamiento granadino, la Diputación Provincial, la Universidad de Granada, la Junta de Andalucía, el Ministerio de Cultura y Deporte, y la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte junto con el Patronato de la Alhambra y Generalife.
LA PROPUESTA DEL BALLET NACIONAL
En 'Generaciones', este sábado abre la velada 'Ritmos', obra maestra de Alberto Lorca y José Nieto, en la que el taconeo rítmico, las vibrantes piruetas y el carácter de las castañuelas crean toda una muestra de sonido y movimiento, según ha informado por su parte el Festival de Granada en su agenda del día.
Le sigue 'Pastorela', de Antonio Ruz, un solo en el que la bailarina Inmaculada Salomón navega, sin prejuicios, entre la escuela bolera, la danza estilizada y la contemporánea, haciendo convivir cadencias y deconstrucciones goyescas con evoluciones de la danza de hoy.
Y para finalizar, 'Estampas flamencas', piezas de Rubén Olmo y Miguel Ángel Corbacho, inspiradas en el estilo, la estética y el carácter del gran Antonio Ruiz Soler, tan vinculado a la historia de la danza de este Festival de Granada. Las coreografías recorren el flamenco tradicional desde sus orígenes tanto de vestuario como musicalmente.