Reivindican el turismo de lujo como "alternativa sostenible a la masificación turística" en Andalucía

Alojamiento de 'turismo de lujo'.
Alojamiento de 'turismo de lujo'. - GENTEEL HOME
Publicado: sábado, 2 noviembre 2024 10:59

SEVILLA 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 'turismo de lujo' "se ha consolidado como una alternativa" a la "masificación turística" debido a su "contribución a la desestacionalización en diversas ciudades tanto de costa como de interior en España, favoreciendo una ocupación más equilibrada a lo largo del año".

Así lo defiende la firma Genteel Home, que gestiona más de 400 apartamentos en España, y que en un comunicado ha puesto de relieve que los datos de alojamiento y pernoctaciones entre octubre de 2023 y septiembre de 2024 registrados por la propia empresa revelan "una importante afluencia de turistas de alta gama" en enclaves costeros andaluces como Málaga y Cádiz, donde tradicionalmente el verano ha sido la temporada más destacada, con tasas de ocupación del 92% y 93%, respectivamente.

Según el CEO de la entidad, Ignacio Lerdo de Tejada, estos destinos "también han visto un crecimiento notable de turistas de alto poder adquisitivo en otoño e invierno, meses en los que hay menos aglomeraciones y mayor tranquilidad". De hecho, el pasado invierno --de noviembre a febrero--, Málaga registró una ocupación del 79% y Cádiz del 65%, "cifras que eran impensables hace unos años", ha destacado.

Este "cambio de tendencia, con turistas de lujo viajando fuera de la temporada alta para evitar la saturación", ha llevado a las ciudades costeras a mantener sus servicios operativos durante todo el año para "captar a este tipo de visitantes que dejan un impacto económico positivo".

A su vez, los destinos de interior, que suelen registrar ocupaciones menores en verano, "están adaptándose para atraer a este perfil turístico en los meses más calurosos", aumentado la oferta de alojamientos 'premium' con piscina privada. En este sentido, los apartamentos de lujo con piscina en Sevilla y Granada alcanzaron ocupaciones del 82% y 79%, respectivamente, durante los meses de julio y agosto, según detallan desde Genteel Home.

"Aunque el turismo de lujo puede generar cierta masificación en momentos puntuales, este tipo de viajero se caracteriza por buscar tranquilidad y evitar aglomeraciones, eligiendo viajar en temporadas menos saturadas", asegura el CEO de Genteel Home.

Esta tendencia "no solo alivia la presión turística durante los picos de alta demanda, sino que también contribuye a una mejor distribución del flujo de visitantes a lo largo del año", ha defendido el representante de esta firma, que ha agregado que, "al preferir destinos más tranquilos en meses fuera de temporada, el turista de lujo juega un papel clave en la desestacionalización, reduciendo la concentración de turistas en las épocas menos concurridas".

Desde Genteel Home se apuesta por "incentivar este enfoque por parte de las administraciones públicas y empresas privadas, ya que este proceso de desestacionalización permite mantener un equilibrio en la afluencia de visitantes, evita los problemas asociados con la sobrecarga en temporada alta y tiene un impacto positivo en la economía local, proporcionando ingresos estables a lo largo del año y evitando la dependencia exclusiva de los meses de mayor demanda", explica el CEO de la citada firma que gestiona 400 alojamientos de alta gama.

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