El relator de la ONU para el derecho humano al agua potable advierte de "vulneración" en el norte de Córdoba

Vecinos de las comarcas del norte de la provincia cordobesa, El Guadiato y Los Pedroches, se abastecen de agua potable en camiones cisterna.
Vecinos de las comarcas del norte de la provincia cordobesa, El Guadiato y Los Pedroches, se abastecen de agua potable en camiones cisterna. - PLATAFORMA UNIDOS POR EL AGUA
Actualizado: martes, 14 noviembre 2023 12:12

POZOBLANCO (CÓRDOBA), 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El relator especial de la ONU para los derechos humanos al agua potable y saneamiento y catedrático de la Universidad de Zaragoza, Pedro Arrojo, ha advertido de que en las comarcas del norte de la provincia cordobesa, en El Guadiato y Los Pedroches, "se vulneran los derechos humanos", ante la situación de los habitantes por el grave problema de agua que sufren, sin suministro de agua potable de la red pública desde el mes de abril.

Acompañado por el catedrático de la Universidad de Sevilla y miembro de la fundación Nueva Cultura del Agua, Leandro del Moral, Arrojo ha sido testigo este lunes de "las dificultades" que cada día tienen los ciudadanos de ambas comarcas para conseguir agua potable y para ello ha acudido a los sitios de reparto, las cisternas, además de hablar con varios empresarios, ganaderos, etc, según han informado desde la Plataforma Unidos por el Agua.

Todo ello, para conceder por la tarde una charla-coloquio, invitado por la citada plataforma en el salón del IES Los Pedroches de Pozoblanco, a donde acudió el alcalde de Villanueva de Córdoba, Isaac Reyes, acompañado por el diputado provincial Rafael Villarreal, junto a numerosas personas que se congregaron para oír a una mesa compuesta por Pedro Arrojo, Leandro del Moral y el presidente de la Fundación Savia, Francisco Casero.

El relator de Naciones Unidas ha asegurado que "es increíble que haya 80.000 personas que lleven mas de siete meses sin agua potable", algo por lo que ha dicho que siente "alarma y vergüenza".

Arrojo ha comentado que "hacía mucho tiempo" que quería visitar la zona norte de Córdoba, "desde que conocí la situación de sus habitantes, aunque como relator, mi posición no es dar pretendidas soluciones, sino escuchar y llegar a una serie de conclusiones para que, en un breve período de tiempo, emitir un informe que incluya valoraciones y recomendaciones".

Así, el relator ha aseverado que se va a "dar prisa, porque el tema es muy urgente y es impensable que esta situación esté ocurriendo en territorio europeo". "Es cierto, que no está en mi mano resolver el problema, pero sí darle visibilidad y crear un debate público que pueda llevar a una solución", ha precisado, para avanzar que en su informe incluirá "medidas de urgencia y otras que serán a medio plazo", aunque no ha especificado.

También, ha instado a "seguir luchando por el derecho humano a tener agua potable en los grifos, que es básico para la vida"; ha alabado "la difícil tarea que hacen los integrantes de la Plataforma Unidos por el Agua", y ha pedido a las instituciones que "se sienten de una vez por todas, cara a cara".

APOYO DE LA MESA SOCIAL DEL AGUA DE ANDALUCÍA

Por su parte, Leandro del Moral ha señalado que "la Mesa Social del Agua de Andalucía se compromete a tratar específicamente el problema del agua que se padece, por encima de otras zonas cuya transcendencia es mucho más visible, debido a su grave impacto humano". Dicha mesa está compuesta por varios agentes sociales, empresas públicas y privadas, asociaciones de consumidores y agrícolas, etc.

Francisco Casero ha remarcado la solicitud de que "todas las administraciones se sienten a negociar y adquieran el compromiso de llegar a a una solución real para esta gente", porque "basta de hablar a través de los medios de comunicación", ha apostillado.

Leer más acerca de: