Pide poder poner multas coercitivas para mejorar los índices de rendición y fortalecer la cultura del cumplimiento
SEVILLA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El nivel de rendición de cuentas de los ayuntamientos bajó en 2014 un 3,92 por ciento con respecto al año anterior, siendo especialmente significativa la caída de 14,2 por ciento que se produce en los consistorios con una población comprendida entre 20.000 y 50.000 habitantes, según el Informe Anual sobre la Rendición de Cuentas del Sector Público Andaluz correspondiente a 2014 elaborado por la Cámara de Cuentas.
A la vista del descenso en la rendición de cuentas, el organismo de control reclama las reformas legales oportunas para que esa rendición de cuentas sea considerada "requisito indispensable" para el acceso de las entidades locales a los procedimientos de concesión de ayudas y subvenciones públicas.
El informe, consultado por Europa Press, recoge que casi el 57,7 por ciento de las entidades locales ha rendido la Cuenta General de 2014, de ellas, las diputaciones son las entidades que más rinden (87,5 por ciento), seguidas de las entidades locales autónomas (65,9 por ciento) y de los ayuntamientos (62,2 por ciento). Las que presentan un menor grado de rendición son los consorcios (32 por ciento) y las mancomunidades (36,2 por ciento).
Según el órgano fiscalizador, todas las diputaciones provinciales, salvo la de Cádiz, han rendido sus cuentas antes de la fecha de finalización de los trabajos de campo, aunque sólo las de Huelva, Málaga y Sevilla lo hicieron en plazo.
Mientras que sobre los ayuntamientos más incumplidores, señala que los de El Puerto de Santa María y Vélez-Málaga no han rendido la Cuenta General de los últimos cinco ejercicios y Benalmádena, de los últimos tres, todos ellos de más de 50.000 habitantes. Por su parte, Jaén y Mijas, del mismo tramo de población, han rendido su Cuenta General después de la fecha de corte establecida.
MULTAS "COERCITIVAS"
Así las cosas, en su reclamación de que se hagan reformas legales para dar cumplimiento a la rendición de cuentas también pide que se le atribuyan potestades para imponer multas "coercitivas", como ocurre en otras comunidades autónomas, ante la falta de rendición por las entidades públicas ya que eso, a su juicio, "podría contribuir a mejorar los índices de rendición y a fortalecer la cultura del cumplimiento de la citada obligación".
De la misma forma, señalan que la aplicación "efectiva" de las normas aprobadas para promover la rendición resulta "esencial" para potenciar ésta, ya que, "de no tener efectividad, el resultado sería el contrario al propuesto, esto es, devendría en un freno a la rendición".
Por otro lado, a pesar de que sólo rinde en plazo el 26,67 por ciento del censo de entidades locales, la Cámara ve "conveniente" reducir los plazos de tramitación y rendición de forma que sea posible aproximar la rendición de cuentas y, por tanto, el suministro de información contable y su control, a la gestión a la que hacen referencia.
"La existencia de plazos más cortos contribuiría a aproximar el control a la gestión, redundando de manera automática en una mayor utilidad, transparencia, oportunidad y relevancia de los resultados ofrecidos", mantiene el informe.
PLAZOS PARA PRESUPUESTOS
Por otra parte, el informe analiza el cumplimiento de los plazos para la aprobación del presupuesto general, del estado de la liquidación del presupuesto y de la Cuenta General y concluye que las entidades locales utilizaron, de manera generalizada, la técnica de la prórroga presupuestaria, ya que tan solo el 17,2 por ciento de las que han rendido aprueba el presupuesto general de 2014 antes del 31 de diciembre de 2013.
De las 475 entidades que no han cumplido en plazo, el 21,5 por ciento realiza la aprobación en los últimos seis meses del ejercicio y, por tanto, ejecutando gran parte del ejercicio un presupuesto prorrogado.
Por ello, la Cámara de Cuentas mantiene que no atender los plazos marcados en la legislación en cuanto a la elaboración y aprobación del presupuesto "evidencia carencias en la planificación" de la actividad municipal que limitan la utilidad del presupuesto como "instrumento necesario para la ejecución de una gestión municipal ordenada, transparente y sujeta al ordenamiento jurídico".
De la misma forma, insta a las entidades locales a velar para que la elaboración, tramitación y aprobación del presupuesto general del ejercicio se realice en los plazos y conforme determina la legislación vigente y advierte de que la prórroga de los presupuestos, aunque está prevista en la legislación, debe responder a situaciones "excepcionales".
SECRETARÍA, INTERVENCIÓN Y TESORERÍA
Por último, el organismo de control analiza la cobertura de los puestos de Secretaría, Intervención, Tesorería y Secretaría-Intervención de las entidades locales y, tras recordar que la responsabilidad administrativa de estas funciones está reservada a funcionarios en posesión de habilitación de carácter nacional, expone que en el caso de las diputaciones, la mayoría de los puestos están ocupados por el sistema de libre designación, ya que en 15 de los 24 existentes se ha accedido por este procedimiento (el 62,50 por ciento).
Las diputaciones de Cádiz, Huelva y Málaga tienen todos los puestos provistos de esta manera; mientras que la de Almería es la única diputación con todos los puestos cubiertos por concurso. En ese aspecto, destaca que la Diputación de Jaén tiene ocupada la plaza de Secretaría desde el año 2006 con carácter provisional y recomienda que ese puesto sea cubierto de manera definitiva.
Otra cuestión que señala es el de la alta rotación que se produce en la Diputación de Córdoba, de forma que en los últimos cinco años ha tenido a cinco personas desempeñando el puesto de secretario y tres en el puesto de tesorero. Al respecto, la Cámara de Cuentas expone que la alta rotación en estos puestos dificulta una gestión continuada que se traduce en una menor eficacia en el desempeño de sus funciones.
En cuanto a los ayuntamientos de más de 75.000 habitantes, salvo dos, todos los puestos de Secretaría, Intervención y Tesorería, están ocupados. El puesto de Tesorero del Ayuntamiento de Vélez-Málaga y el puesto de Interventor del Ayuntamiento de Jerez, a la fecha de realización de los trabajos de campo, se encontraban vacantes.
En cuanto a la rotación en estos puestos, el dato más significativo del informe es el caso del Ayuntamiento de Mijas que ha sido desempeñado en el periodo 2011-2015 por cinco personas.