Renuncia por motivos personales una de las consejeras de la RTVA elegida a propuesta del PP-A

Archivo - Elena Natalia Segura toma posesión como miembro del consejo de administración de la RTVA. (Foto de archivo).
Archivo - Elena Natalia Segura toma posesión como miembro del consejo de administración de la RTVA. (Foto de archivo). - ALFREDO DE ANCA/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado: viernes, 29 diciembre 2023 14:17

SEVILLA 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Elena Natalia Segura ha presentado su renuncia por motivos personales como miembro del Consejo de Administración de la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), responsabilidad para la que fue elegida por el Pleno del Parlamento andaluz el 13 de octubre de 2022 a propuesta del Grupo Popular.

La Mesa del Parlamento, reunida en sesión telemática este pasado jueves, 28 de diciembre, tomó conocimiento de la renuncia de esta consejera de la RTVA, que se ha producido este mes de diciembre por motivos personales, según han explicado a Europa Press fuentes del PP-A, que propuso en octubre de 2022 a Elena Natalia Segura para formar parte del consejo de administración de la radio televisión pública andaluza junto a otros cuatro nombres, los de Rafael Porras --actual presidente del consejo--, María Victoria Romero, José Andrés Muriel y Francisco Jesús Rodríguez.

El Pleno del Parlamento renovó el consejo de administración de la RTVA en su sesión del 13 de octubre de 2022, cuando eligió a los nueve miembros que actualmente conformaban dicho órgano de la radio televisión andaluza en virtud de un acuerdo que previamente había alcanzado el PP-A con el PSOE-A y Vox.

En la misma sesión, el Pleno reeligió a Juan de Dios Mellado como director general de la RTVA, y eligió también a los nueve miembros del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), en virtud también de dicho acuerdo entre los citados tres grupos parlamentarios.

La Ley 2/2019, de 26 de junio, relativa a modificación de la Ley 18/2007, de 17 de diciembre, de la Radio y Televisión de titularidad autonómica gestionada por la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) y de la Ley 1/2004, de 17 de diciembre, de creación del Consejo Audiovisual de Andalucía, establece que "la vacante de un miembro del Consejo de Administración que se produzca durante el transcurso de su mandato será cubierta (...) por el plazo de tiempo que reste hasta el cumplimiento del mandato del cesante".

La elección de los miembros del Consejo de Administración de la RTVA corresponde al Parlamento andaluz, y debe llevarse a cabo por mayoría de tres quintos en el Pleno, a propuesta de los grupos parlamentarios, y posteriormente es el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el que acuerda los nombramientos de los consejeros elegidos.

De esta manera, con la renuncia de Elena Natalia Segura corresponderá al Pleno del Parlamento la elección de la persona que la vaya a sustituir para el periodo que resta hasta el cumplimiento del mandato de la consejera cesante, que finalizaría "en el momento de publicación en el BOJA del decreto de disolución del Parlamento de Andalucía y de convocatoria de elecciones correspondiente", según establece la citada Ley 2/2019.

A este respecto, fuentes del PP-A han explicado a Europa Press que todavía no hay propuesta por parte del Grupo Popular sobre la persona que vaya a sustituir a Elena Segura en el consejo de la RTVA.

Leer más acerca de: