Tanto representantes de Proem-AID, como el Cónsul de Portugal en Sevilla, fueron recibidos este martes en audiencia por Juan Pablo Durán
SEVILLA, 23 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, ha mantenido este martes una reunión con representantes de la asociación sin ánimo de lucro Proem-AID (Professional Emergency Aid), que han pedido que la Cámara andaluza que el drama de los refugiados "no caiga en el olvido", algo que han reclamado también a los grupos parlamentarios.
En un comunicado se recuerda que Proem-AID nació en el Parque de Bomberos de Mairena del Aljarafe (Sevilla) como respuesta a la catástrofe humanitaria en el Mar Mediterráneo, en la que miles de refugiados e inmigrantes se juegan la vida en el mar para llegar a la costa Europea. Desde diciembre de 2015 han salvado la vida de miles de personas en la costa suroeste de Lesbos (Grecia) y en el año 2016 ayudaron a llegar a tierra a más de 50.000 personas durante nueve meses.
Son un equipo español de profesionales de las emergencias que ayuda de forma voluntaria y en un 90 por ciento esta plataforma está compuesta por bomberos que reparten su tiempo entre su trabajo y la solidaridad. Proem-Aid funciona como una ONG perfectamente estructurada, con más de 50 bomberos de toda España y colaboradores de otras profesiones.
Los equipos de voluntarios de rescate de Proem-AID, formados por bomberos, buceadores, nadadores de rescate y sanitarios que rotan cada 15 días, en coordinación con la Guardia Costera Griega y las autoridades locales, acuden a avisos de rescate cuando se presentan situaciones de riesgo de naufragio.
La travesía por mar entre Turquía y la costa este de Lesbos es de unos 20 kilómetros, pero es la parte más peligrosa del viaje por el riesgo de naufragio de las barcas en las que llegan. En la mayoría de los casos los chalecos salvavidas que llevan puestos son falsificaciones y se comportan como lastres hundiendo a la persona que los lleva en caso de caer al mar.
Asimismo, el presidente del Parlamento ha recibido en audiencia al Cónsul de Portugal en Sevilla, Jorge Monteiro, que finaliza sus funciones después de cinco años en el Consulado.