GRANADA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La directora de la Estrategia de Cuidados de Andalucía dentro del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Nieves Lafuente, ha indicado que "conocer quién es la persona y cuáles son sus necesidades y expectativas" permite al personal sanitario "acompañar al paciente y su familia en la toma de decisiones compartidas basadas en el conocimiento", en el marco de la inauguración del congreso nacional de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (Sedene) y VI Congreso Internacional de Enfermería.
Según ha informado Sedene en una nota de prensa tras la apertura, la Estrategia de Cuidados de Andalucía trabaja desde hace años en el desarrollo y avance de los cuidados con tres premisas: facilitar cuidados excelentes teniendo en cuenta las necesidades y expectativas de los pacientes y sus familias; una adecuada gestión del conocimiento; y la implementación de procesos ágiles, eficientes, potenciando el avance competencial de las enfermeras. "Todo ello, para mejorar la salud y cuidados de la ciudadanía y contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario", han indicado desde esta organización profesional.
"La atención centrada en la persona es la clave en la asistencia sanitaria. Equipos integrados que se coordinan para dar una respuesta integral e integrada, basada en evidencias científicas, conociendo quien es la persona y cuáles son sus necesidades y expectativas. Y todo ello, a través de procesos de ayuda en la toma de decisiones informadas y compartidas", ha explicado Lafuente.
"Cuando diseñamos la Estrategia de Cuidados de Andalucía, lo primero que hicimos es preguntar a los pacientes y sus familias, que necesitaban, y cuáles eran sus expectativas con respecto a su salud y cuidados", ha asegurado.
Lafuente ha asegurado que el trabajo que está realizando Sedene es un ejemplo también para las administraciones públicas. "Es un regalo estar en este congreso en el que se han planteado los retos del futuro en los cuidados a los pacientes, pero basados en el conocimiento y la investigación".
Además, "son enfermeras que han hablado con los pacientes, conocen sus necesidades y lo aúna con equipos multidisciplinares y el apoyo de la tecnología. Esta es la línea de deben seguir los sistemas sanitarios, apostar por sociedades como Sedene, con tanto conocimiento en su ámbito", ha explicado la directora de la Estrategia de Cuidados de Andalucía del SAS.
El desarrollo de las prácticas avanzadas, con un importante papel de acompañamiento del pacientes y su familia en el proceso asistencial; la implantación de guías de buenas prácticas en cuidados a partir de una metodología rigurosa para disminuir la variabilidad en la práctica clínica; o el uso de la tecnología para monitorizar y evaluar los resultados son, ha indicado, algunos de los proyectos en los que el SAS está trabajando en este momento y que "nos ayudan a poner la mirada en lo importante: mejorar la salud y cuidar a los andaluces".