SEVILLA 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los modelos de familias están cambiando y los animales domésticos, como los perros, cada vez son más importantes en el núcleo familiar, así se ha reflejado en los pasos dados a nivel legislativo en el panorama nacional con la Ley de Bienestar Animal. Cuando llegan los meses de verano y las familias planifican las vacaciones, sus perros entran en el presupuesto, entre las alternativas están buscar establecimientos 'pet friendly', ir de camping al aire libre o buscar una residencia canina cerca del destino al que viaja.
Las residencias caninas son un espacio donde "se cuidan a los perros de las familias que por vacaciones, trabajo o enfermedad no pueden hacerlo", así lo ha definido el presidente de la residencia 'ThorCanes', Andrés Vázquez, en declaraciones a Europa Press, el que ha destacado que hay una "altísima demanda" en este servicio durante los meses de primavera y verano, aunque los eventos como las bodas, bautizos y comuniones y motivos laborales están aumentando la solicitud del servicio a lo largo de todo el año.
Vázquez ha añadido que el período en el que los perros se hospedan durante más días es en verano porque "las familias se van de vacaciones y hacen viajes de siete a diez días". A parte de los meses mencionados, la presidenta de la Asociación de Centros Legales de Cría y Cuidado Responsable (Ascelcre), Encarnación Meruelo, ha afirmado a Europa Press que la demanda del servicio actúa por la estacionalidad cuyos puntos fuertes son verano, Semana Santa y puentes, así como las fiestas regionales de Andalucía como las ferias y romerías. Aunque, ha destacado un repunte del uso del servicio por enfermedades y operaciones del dueño.
En Andalucía, según ha indicado Meruelo, hay un número "equilibrado" de residencias caninas, los últimos datos recogidos en 2019 indicaron que habían "unas 200 residencias y centros de gestionamiento", pero ha criticado a la administración andaluza por la falta de información proporcionada al empresario que decide montar una residencia canina.
En este sentido, ha añadido que "es un proceso largo porque comienzan a pasar el expediente por distintas oficinas", por ello ha pedido a la administración que "se hagan las cosas de una forma más uniforme que no provoque un retraso terrible, sin lógica" cuando se desee iniciar la actividad.
Respecto a la ubicación de estos centros, ha señalado que se han concentrado en las costas y ciudades más turísticas de Andalucía, porque allí es dónde suelen pasar las vacaciones las familias españolas y extranjeras. En el caso de la residencia onubense 'Thorcanes', Vázquez ha expuesto que se han emplazado en un "sitio clave" porque está a diez minutos de Huelva y de las playas, por lo que "es ideal" para aquel que viaja por carretera desde Sevilla y Portugal.
Otro de los motivos que hacen que las residencias se ubiquen a las afueras de las ciudades es la legislación, que no permite iniciar la actividad en el centro de la ciudad, así deben estar ubicadas a 1,1 kilómetros a la redonda del núcleo urbano.
En este sentido, la presidenta de Ascelere ha añadido que otro requisito importante es conocer "el uso del suelo" del lugar donde se quiera instalar la residencia, porque es una actividad ganadera que genera "ruido, olores y una potente peligrosidad, especialmente a los vecinos que son un grupo de población importante en esta historia".
SERVICIOS DEMANDADOS
Entre los principales servicios que demandan en las guarderías caninas, Meruelo ha apuntado que el familiar que "realmente" quiere a su animal busca una residencia "acorde a sus necesidades y no mira el precio". Además, ha indicado que este tipo de cliente es consciente de la relación entre la calidad y el precio de los servicios ya que "no pide servicios exclusivos y solo quiere pagar 10 euros por día".
Aunque, ha revelado que la mayoría de las familias suelen pedir el pack básico el que incluye un recinto con una caseta que suele costar 14 euros por día con IVA incluido. De esta forma, ha apuntado que "no puede suponer un gasto muy elevado porque si la familia se va de vacaciones, lo justo es que haya una correspondencia entre ambos gastos".
Uno de los servicios que está en auge de demanda, son las fotos y vídeos diarios del animal, así Vázquez ha destacado que en 'ThorCanes' mantienen una comunicación "fluida" con las familias a través del servicio de mensajería de WhatsApp. Ha apuntado que los clientes apuestan por que "su perro esté bien y disfrute varias horas al día al aire libre", así como que "se les informe sobre el estado de su mascota" porque "es un miembro más de la familia", ha apostillado.
MEDIDAS CONTRA EL CALOR
Las elevadas temperaturas también afectan a los perros, por ello en estos meses de alta demanda del servicio, Vázquez ha señalado que los animales pueden sufrir "un golpe de calor", por ello cuenta con tres medidas a su juicio "efectivas"; los materiales aislantes con los que se construyen las casetas en las que se alojan los perros, así como la generación de un microclima en el interior de ellas a través de pulverizadores que mantengan al animal y la zona fresca.
La última medida pasa por las labores del personal, que se levantan a las 06,30 horas para pasear a los perros durante las horas más frescas --a las 07,00 horas--, así como a las 18,30 horas, para que a las 22,00 horas vuelvan a sus respectivas casetas a descansar.
Ante las "grandes" olas de calor, desde el sector se recomienda refrescar la zona de césped, al propio animal, así como disponer de zonas sombreadas en los parques caninos. Además, Vázquez ha explicado que dependiendo de la raza de perro "habrá que tomar unas medidas u otras".
Por último, Meruelo ha destacado que ante el calor "usar el sentido común" es la solución más efectiva a través de la creación de sombreados, no hacer ejercicio en horas centrales del día, así como disponer de agua fresca durante todo el día, entre otras cosas.
EL 80% DE LOS ESPAÑOLES PREOCUPADOS POR LA PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES
La visión que se tiene de los animales de compañía está cambiando respecto a hace 30 años, momento en el que las familias "no se planteaban el uso de las guarderías caninas en el momento que viajaban", ha indicado Vázquez. Así, según datos de la Dirección General de Derechos de los animales (DGDA), el 80% de los españoles se muestran preocupados por la protección de los animales, lo que se ha reflejado en mejoras legislativas como en la reciente ley de bienestar animal que "ha puesto al mismo nivel a perros y niños", ha opinado.
En otro orden de cosas, la representante del colectivo de residencias caninas ha aplaudido a la administración por contemplar como abandono lo que en el sector denominaron como 'abandono vip', una práctica realizada por algunos dueños que consistía "en llevar un perro a la residencia y dejarlo abandonado", todos los veranos se producían "numerosos casos" y las residencias tenían que hacerse cargo de ellos, gracias a la mencionada ley el animal se pone en adopción.
Por último, desde el sector le han pedido "profesionalización" a la administración y que el propio profesional "sienta, sepa y exija serlo", porque quien "paga el pato" de la práctica sin profesionalización a través del "ensayo-error" son los propios animales, ha expresado Meruelo.
En el mismo sentido, Vázquez ha pedido a las instituciones que se persiga al "pirata, al que no hace bien su trabajo", así como a las guarderías piratas "disfrazadas" en los 'pet-sitter' o 'canguro de perros' una nueva práctica laboral "intrusiva" para el sector. Así, Meruelo ha detallado aquel que realiza está actividad lo hace "en sus propios domicilios y causan muchos problemas a los vecinos", a lo que ha sumado que "el problema no es la competencia, sino el desprestigio a las residencias caninas", ha concluido.