Asistentes a la reunión delante de la Catedral de Jaén
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 noviembre 2017 15:31

JAÉN 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La plataforma ciudadana 'Jaén merece más' ha logrado el respaldo unánime de todos los grupos políticos con representación en el Parlamento andaluz para dejar a un lado sus diferencias y comenzar a trabajar por la capital y el conjunto de la provincia. Ello pasa por conseguir que todas las administraciones, local, provincial, autonómica y central, se coordinen para a través de una plan especial que garantice la inversión con la que sacar adelante los proyectos prometidos y olvidados durante décadas.

Poco más de dos horas y media es el tiempo que los portavoces de los cinco grupos parlamentarios han estado reunidos con los representantes de la plataforma ciudadana en un encuentro que se ha llevado a cabo en la logia de la Catedral de Jaén, un escenario no casual ya que entre las demandas de 'Jaén merece más' se encuentra el apoyo unánime a la declaración de este templo, obra de Andrés de Vandelvira, como Patrimonio de la Humanidad.

En el transcurso de la reunión se ha entregado a los portavoces un dosier con las 58 demandas por parte de la plataforma, en su inmensa mayoría proyectos incumplidos con la ciudad y la provincia de Jaén. Además, el documento incluye un dictamen de la situación de la provincia elaborado por el Colegio de Economistas de Jaén.

Ha sido el portavoz de la plataforma ciudadana, Juan Manuel Camacho, el que ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de un encuentro que ha calificado de "hito" por haber conseguido sentar en una misma mesa a los representantes de todos los grupos políticos en el Parlamento andaluz. Camacho ha reivindicado la necesidad de que los "datos demoledores" que arrojan la provincia requieren "un plan especial" que se articule "generando empleo, atrayendo industria para evitar la despoblación y la sangría de pérdida de población".

Además, han reclamado que la propuesta de solicitar una Inversión Territorial Integrada (ITI) para el conjunto de la provincia no sea un nuevo motivo de confrontación entre partidos e instituciones porque "Jaén necesita salir de esta situación". Ha señalado que en enero volverán a reunirse, posiblemente en Sevilla, una vez que se hayan estudiado el dosier, para empezar a "trabajar y programar". Para esta ocasión han pedido también que esté presente el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.

Desde la plataforma, según ha dicho Camacho, "estamos intentando pegar" porque las instituciones y los partidos que en ellas están representados "tienen que unir, sobre todo para casos como el de Jaén".

El portavoz socialista, Mario Jiménez, ha hecho público el compromiso de su formación "con las demandas justas de toda la sociedad jiennense" y ha recordado "la voluntad absoluta" del Gobierno andaluz en sacar adelante una ITI que requiere la implicación del conjunto de todos los ayuntamientos de la provincia, la Diputación, la Junta y el Gobierno porque eso permitiría una inversión productiva, la generación de empleo y también culminar infraestructuras estratégicas para la provincia. Además ha defendido que "la capital necesita un cambio" que ponga fin al "estado de postración y desgana permanente de su Ayuntamiento".

Desde el PP-A, su portavoz, Carmen Crespo, ha subrayado "la situación inmejorable" de la capital jiennense y de la provincia tanto por su patrimonio histórico como por el olivar y por sus parques naturales, todo ello como punto de partida para apostar por "sus posibilidades". En su intervención, ha lanzado un mensaje para pedir respaldo al Ayuntamiento de Jaén por encontrarse en "una situación lamentable y penosa", al tiempo que ha defendido la puesta en marcha de "un plan estratégico para la ciudad de Jaén" en el que "tenemos que participar todos".

La intervención de Teresa Rodríguez en representación de Podemos ha ido en la línea de "destacar la potencionalidad de una sociedad que se moviliza de una manera tan mayoritaria y tan diversa" porque eso implica que Jaén "es una ciudad que cree en su futuro y eso es una esperanza siempre". Asimismo, ha planteado que el mes de enero, donde no hay parlamentaria, se dedique a "trabajar" por la provincia de Jaén y a "hacer un seguimiento del trabajo sistemático de todas las propuestas" que se han entregado a los grupos desde la plataforma ciudadana.

El portavoz del Ciudadanos, Juan Marín, ha resumido el resultado de la reunión como "un compromiso de voluntad política para dejar a un lado las siglas y ponernos a trabajar por resolver tantos problemas y ese déficit que tiene Jaén". Ha señalado que el resto está en "evitar que haya una Andalucía a dos velocidades, incluso a tres" y para eso se necesita llevar hasta Jaén "la posibilidad real de que los proyectos vayan dirigidos a crear empleo y a arraigar la población al territorio y que no se vaya tanta gente de Jaén". Marín ha señalado que de la reunión "nos vamos con los deberes" y con la esperanza de "poder solucionar los problemas poco a poco".

Por último, el portavoz de IU en el Parlamento andaluz, Antonio Maíllo, ha destacado la idea de "abordar con carácter integral las necesidades de infraestructuras y de servicios, y también vincularlas al modelo productivo". Para Maíllo, es preciso "sacudir las conciencias" porque "la debilidad del modelo productivo andaluz están reflejadas en Jaén de una manera muy descarnada".

Así, ha defendido la recesidad de recuperar la industrialización y de convertir el monocultivo del olivar en "una virtud" con la creación de cooperativas de segundo grado que eviten que "el valor añadido del sector del aceite de oliva se vaya a Italia".


Más noticias

Leer más acerca de: