MADRID, 19 Jun. (EDIZIONES) -
El Partido Popular ha logrado un incontestable triunfo en las elecciones autonómicas de este domingo 19 de junio con 58 diputados y el 42% de los votos por encima del 90% escrutado que le garantizan la mayoría absoluta --fijada en 55 parlamentarios-- frente a un PSOE que registra su peor resultado histórico con 30 escaños y Ciudadanos (Cs) se queda fuera del Parlamento tras ser socio del PP en el primer gobierno no socialista en la comunidad.
El PP gana las elecciones autonómicas en Andalucía y consigue 58 escaños, 32 más que los 26 parlamentarios obtenidos en los comicios de 2018 y supera en dos escaños la mayoría absoluta, fijada en 55 escaños. Por su parte, el PSOE consigue 30 diputados, tres menos que los 33 obtenidos en las pasadas elecciones autonómicas; mientras que Vox se convierte en tercera fuerza y obtiene 14 escaños frente a los 12 de hace tres años y medio.
La coalición Por Andalucía, que integra IU y Podemos junto a otras fuerzas de izquierda, logra cinco diputados, mientras que Adelante Andalucía, formación liderada por Teresa Rodríguez, obtiene dos escaños. En diciembre de 2018 todas estas fuerzas concurrieron conjuntamente bajo las siglas de Adelante Andalucía logrando 17 escaños.
SEVILLA
En la provincia de Sevilla, el PP gana por primera vez las elecciones autonómicas y consigue nueve escaños. Esta cifra supone seis escaños más que los tres parlamentarios obtenidos en los comicios de 2018. Por su parte, el PSOE consigue cinco diputados, uno menos que los de las pasadas elecciones autonómicas. Vox mantiene el mismo resultado con dos escaños.
Por otro lado, Por Andalucía, logra un diputado por Sevilla, mientras que Adelante Andalucía obtiene también un escaño. En diciembre de 2018 estos partidos lograron conjuntamente cuatro. Ciudadanos pierde los tres escaños que tenía.
HUELVA
El PP gana en Huelva con seis escaños, tres más que los que consiguió en 2018. El PSOE mantiene los cuatro que tenía, al igual que Vox que también conserva el suyo. Por Andalucía y Adelante Andalucía, por su parte, no logra ninguno frente al que obtuvieron conjuntamente en las elecciones anteriores y Ciudadanos pierde los dos que tenía.
CÓRDOBA
En Córdoba, El PP consigue siete escaños y dobla su representación en la provincia, mientras el PSOE pierde un escaño y se queda con tres. Vox obtiene un escaño, los mismos que en 2018.
Por Andalucía consigue un escaño y Adelante Andalucía no obtiene representación, al igual que Ciudadanos.
JAÉN
El PP gana las elecciones autonómicas en la provincia de Jaén y consigue seis escaños, tres más que en 2018. Por su parte, el PSOE obtiene cuatro diputados, los mismos que en los anteriores comicios al igual que Vox, que mantiene el suyo.
Por Andalucía y Adelante Andalucía, que lograron un diputado en 2018, esta vez no obtienen representación, al igual que Ciudadanos, que pierde los dos que tenía.
CÁDIZ
En Cádiz, el PP gana con ocho escaños, cinco más que en 2018. El PSOE, por su parte, obtiene tres diputados (uno menos que en los anteriores comicios) y Vox mantiene los dos que tenía.
Adelante Andalucía y Por Andalucía obtienen un escaño cada formación, frente a los tres que lograron conjuntamente en 2018, mientras que Ciudadanos pierde los tres que tenía.
MÁLAGA
El PP gana las elecciones autonómicas en Málaga y consigue diez escaños, seis más que los cuatro parlamentarios obtenidos 2018. El PSOE logra cuatro, los mismos que en las anteriores elecciones y Vox también mantiene su representación con dos escaños.
Por Andalucía consigue un diputado, mientras que Adelante Andalucía no obtiene ninguno, frente a los tres que obtuvieron conjuntamente en las elecciones de 2018.
Por su parte, Ciudadanos pierde los cuatro escaños que obtuvo en 2018.
GRANADA
El PP gana las elecciones en la provincia de Granada y obtiene seis escaños, tres más que los que consiguió en las elecciones de 2018. El PSOE consigue cuatro, los mismos que en los comicios anteriores y Vox logra dos y aumenta en uno más su representación.
Por Andalucía obtiene un diputado, mientras que Adelante Andalucía no consigue ninguno, frente a los dos que tuvieron las dos formaciones en 2018. Ciudadanos pierde los tres escaños que tenia.
ALMERÍA
El PP gana las elecciones en la provincia de Almería y consigue seis escaños, dos más en en 2018. El PSOE consigue tres, los mismos que en los anteriores comicios, y Vox aumenta en uno su representación y consigue tres diputados.
Por Andalucía y Adelante Andalucía no consiguen representación, frente al escaño que lograron conjuntamente en 2018; y Ciudadanos pierde los dos que obtuvo hace tres años y medio.