Retirados en Doñana dos cachorros de lince ibérico del medio natural tras síntomas de abandono materno

Brezo, Brecina y Brisa
LYNX EX-SITU
Actualizado: viernes, 21 abril 2017 14:56

SEVILLA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Técnicos del programa LIFE+Iberlince han procedido a la retirada de dos cachorros de lince ibérico del medio natural, procedentes de la población silvestre de Doñana, y su traslado al Centro de Cría del Lince Ibérico del Acebuche, en el espacio natural, al mostrar síntomas de abandono materno.

Estos dos animales, hermanos de camada, presentan un alto valor genético, según los datos del programa consultados por Europa Press, para la población del Programa de Cría en Cautividad del Lince Ibérico.

En cuanto a la madre, 'Iris' es una hembra adulta de lince de la población de Doñana de al menos diez años de edad. En su dilatada vida sólo se le han conocido cinco descendientes, de los cuales tan sólo uno ha sobrevivido hasta la edad adulta y a tres los perdió con menos de dos meses de vida en 2016 sin conocerse la causa.

En 2011 y 2013 'Iris' manifestó comportamiento reproductor, sin que finalmente se le detectaran cachorros en su territorio. Toda esta información pone de manifiesto la preocupación por la cualificación de esta hembra para la crianza de cachorros.

Esta temporada de 2017 'Iris' tenía dos cachorros en una segura paridera de su territorio. Ante la sospecha de que estos animales, de seis días de vida, se encontraran desatendidos --en las tres últimas radiolocalizaciones de la hembra se le había detectado lejos de sus cachorros--, fueron chequeados en campo por personal del LIFE+Iberlince y del Programa de Cría en Cautividad y devueltos nuevamente a su trueca.

Desde ese mismo momento se activó un dispositivo de monitorización continua para comprobar, desde una distancia prudencial, si la hembra volvía con sus cachorros. Tras 14 horas de espera infructuosa se decidió intervenir, encontrándose a los cachorros hipotérmicos y con puestas de moscas, pero aún con vida.

Estos ejemplares ya se encuentran sanos y salvos en el centro de cría, donde aportarán variabilidad genética a la población cautiva y a futuras reintroducciones.

Más noticias

Leer más acerca de: