Considera que hay dedicarle el "tiempo justo" al congreso federal frente al objetivo fundamental que son las elecciones andaluzas
JAÉN, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha abogado este miércoles por que los posibles candidatos a la Secretaría General del partido "estuviesen sobre la mesa antes de la celebración de las asambleas locales", durante la primera quincena de enero, "para que los militantes puedan debatir".
Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas sobre el proceso de renovación de la dirección federal que culminará en el congreso de febrero, una cita a la que, según ha incidido, deberían "dedicarle el tiempo justo" y que "no debe distraernos de nuestro principal objetivo político, que es ganar las elecciones en Andalucía". Esta comunidad es uno de los tradicionales graneros de voto para los socialistas que, además, tienen en Jaén uno de sus apoyos más fuertes como pone de manifiesto que, a pesar de perder por primera vez unas elecciones, fuera la segunda provincia, tras Sevilla, que obtuvo los mejores resultados el pasado 20 de noviembre.
En cualquier caso, Reyes ha destacado que no van a dejar de ejercer su responsabilidad en el congreso federal, en el que Jaén estará representada con 31 delegados. Para ello, ya trabajan "de forma activa" para participar en la renovación de la dirección del PSOE y, especialmente, en su oferta programática. Con ese motivo, se han enviado 7.000 cartas a los militantes jiennenses para que aporten propuestas que puedan incorporarse a la ponencia marco que se aprobará el próximo día 8 y que se someterá a debate en las 103 asambleas previstas en la provincia antes del 16 de enero. De ellas, asimismo, saldrán los delegados que participarán en el congreso provincial del 21 de enero en el que, finalmente, se escogerán los 31 delegados jiennenses que irán al federal.
En este sentido, el líder del PSOE jiennense ha considerado que "sería bueno que los candidatos que hubiese de cara al congreso federal estuviesen sobre la mesa antes de la celebración de las asambleas para que los militantes puedan debatir". En cualquier caso y al margen de los análisis sobre ellos, ha hecho hincapié en que "cada delegado vota de manera individual y secreta", de modo que será "dueño" de su opinión al elegir al nuevo líder del partido el España.
Al respecto, ha calificado de "bueno" y "necesario" que se vayan conociendo los candidatos, como ha ocurrido con él único que por el momento parece haber en firme, después de que Alfredo Pérez Rubalcaba haya anunciado su intención de serlo. "Es una buena noticia, como puede serlo que se presenten otros compañeros", ha aseverado Reyes, quien ha preferido mantener sus preferencias en "total discreción" por "respeto" a la agrupación provincial, a sus 7.000 militantes y a la espera de que se hagan públicos otros posibles candidatos.
PROCESOS DISTINTOS
Preguntado por la influencia que podría tener en la elaboración de listas autonómicas los diversos criterios entre los delegados jiennenses con respecto a la futura dirección federal, el secretario general del PSOE de Jaén ha apuntado que son "procesos distintos". "Uno es la renovación de la dirección federal del partido que habrá la legítima disputa interna para hacerse cargo, pero una vez que se elija, la agrupación provincial de Jaén desde el primero hasta el último se situará detrás de quien resulte elegido secretario general para trabajar por el país y hacerlo colaborando con el Gobierno del país", ha recalcado.
Por ahora, dos de los miembros más relevantes de la formación en la provincia se han situado en torno a alguno de los dos recientes manifiestos sobre el partido. De este modo, la consejera de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, afirmó que "vienen muy bien las reflexiones y los vientos de cambio al Partido Socialista" al ser preguntada por el documento 'Mucho PSOE por hacer', mientras que el presidente del partido en la provincia y exsecretario de Estado, Gaspar Zarrías, fue uno de los firmantes del titulado 'Yo sí estuve allí'.
"No tengo constancia de que Moreno haya firmado ningún documento. Sí he leído algún comentario. Pero si lo hace está ejerciendo su derecho y libertad como militante", ha dicho Reyes, quien ha precisado, además, que el documento que rubricó Zarrías "no es de respaldo a Rubalcaba sino a la gestión de José Luis Rodríguez Zapatero".