JAÉN 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes, ha participado este viernes junto al alcalde de Peal de Becerro, David Rodríguez, en la inauguración de la Lanzadera de Empresas de esta localidad, unas instalaciones que cuentan con una aportación de la Administración provincial de algo más de 26.000 euros financiada a través del programa de ayudas para mejorar espacios empresariales municipales que se incluye en el Plan de Empleo y Empresa de la Diputación.
Esta Lanzadera de Empresas, que se encuentra ubicada en el polígono industrial de 'Los Propios' de Peal de Becerro, dispone de 2.000 metros cuadrados y cuenta con ocho naves que "se han puesto a disposición de los emprendedores con el fin de que puedan abrirse nuevas oportunidades de negocio en esta comarca", según ha resaltado Reyes. Por ello, ha felicitado "al alcalde y a su equipo de Gobierno por su labor, su buena gestión y su empeño para situar a Peal de Becerro como un municipio dinámico, que apuesta por la diversificación y que se está convirtiendo en un referente de la comarca de Cazorla y también del resto de la provincia", según ha trasladado la Diputación en una nota.
Estas instalaciones son, por tanto, "un nuevo argumento para el desarrollo socioeconómico de esta localidad", ha incidido Reyes, quien ha apuntado que "por ello hemos apoyado esta actuación desde la Diputación, en concreto a través de nuestra convocatoria de ayudas para la mejora y recualificación de espacios empresariales municipales". En este sentido, ha valorado que en este municipio "su alcalde está demostrando una gran capacidad de gestión, porque no es suficiente conseguir recursos económicos, sino que hay que invertirlos bien, y esta actuación, que es un referente de creación de empleo y riqueza, es un claro ejemplo de ello para contribuir a que Peal de Becerro sea un espacio de oportunidades que cada vez más empresas están aprovechando".
Al respecto, el alcalde pealeño ha puesto de relieve que estas nuevas instalaciones son "reflejo de la apuesta de este Ayuntamiento por la industria, porque aunque somos conscientes de la importancia que tiene la agricultura, que es nuestro principal motor económico, estamos haciendo un trabajo arduo para diversificar la economía local". En esta línea se enmarcan también, como ha precisado Rodríguez, "las líneas de ayudas para nuevos emprendedores, las que concedemos a empresas locales para contrataciones de larga duración, también para el comercio y otros grandes proyectos, como la construcción del nuevo polígono industrial". Sobre esta última iniciativa, el alcalde de Peal de Becerro ha apostillado que "ya hemos adquirido el 95% de los terrenos y paralelamente hemos comenzado el proyecto de urbanización".
De esta forma, Rodríguez ha resaltado que esta lanzadera, a la que próximamente se unirá el nuevo polígono, "va a suponer un gran impulso para la industria pealeña". Una infraestructura con la que "hemos conseguido los tres objetivos que perseguíamos: que se instalen en Peal de Becerro nuevas empresas, que lleguen de fuera a crear empleo en nuestra localidad; que las empresas locales tengan la posibilidad de crecer; y que los nuevos emprendedores puedan desarrollar sus proyectos empresariales en este espacio municipal", ha añadido.
Asimismo, Rodríguez se ha mostrado orgulloso de que esta "es la mayor edificación que hay en este polígono, y que sea de carácter público nos genera una enorme satisfacción de cara a que Peal de Becerro sea centro industrial de la comarca del Alto Guadalquivir". Por todo ello, ha agradecido al presidente de la Administración provincial que "inaugure estas instalaciones" y de igual modo "el apoyo y la disposición de los técnicos, además de la cofinanciación de la Diputación, para que pueblos pequeños y medianos como Peal de Becerro puedan disponer de grandes infraestructuras para seguir creciendo".
El respaldo de la Diputación a esta nueva Lanzadera de Empresas es una de las líneas incluidas en su Plan de Empleo y Empresa que en 2024 ha estado dotada con cerca de 20 millones de euros y con la que desde la Diputación, "a pesar de no tener competencias en materia de empleo y contar con un presupuesto muy limitado, contribuimos, en la medida de nuestras posibilidades, a dinamizar la economía y el empleo en nuestra provincia", ha destacado Reyes.
De hecho, con esta convocatoria de subvenciones dirigida a ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, la Administración provincial ha apoyado este año con más 860.000 euros a 45 consistorios con el objetivo de mejorar o adecuar espacios públicos municipales, posibilitando su uso inmediato por parte de pymes y autónomos con el fin de que puedan desarrollar su actividad económica y empresarial; colaborar con los consistorios jiennenses en la mejora de sus instalaciones municipales y contribuir de esta forma a fijar la población al territorio. En esta línea, Reyes ha concluido adelantando que "para 2025 está previsto mantener en nuestros presupuestos una partida de un millón de euros para proyectos de ayuntamientos que generen empleo".