Evita posicionarse sobre candidatos a la espera de que comisión ejecutiva de esta tarde analice "de manera sosegada" la situación
JAÉN, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha afirmado este miércoles que "no hay acuerdo con nada ni con nadie" ante las primarias para elegir al candidato socialista a las próximas elecciones autonómicas, sino que cada militante debe optar por la "mejor opción" para el partido y Andalucía. En esta línea, ha evitado pronunciarse sobre las posibles candidaturas hasta la celebración, esta tarde, de la comisión ejecutiva en la que se definirá la posición de la dirección provincial.
Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas sobre este proceso "sin duda novedoso" y "distinto a lo que tradicionalmente se ha hecho" en el PSOE, en el que ha considerado "un acierto poner en marcha" primarias para escoger a la persona que encabece la lista socialista en los comicios autonómicos. Al respecto y a pesar de señalar que no trata de hablar "del peso de una provincia o de otra", Reyes ha destacado cómo la jiennense a lo largo de la historia "ha ocupado los primeros espacios en cuanto a respaldo en el apoyo de la ciudadanía" en las diferentes citas electorales.
"Por eso, desde la agrupación provincial de Jaén, conscientes del momento en que se ha producido el anuncio y el proceso, hemos querido, antes de posicionarnos y antes de tomar ninguna decisión, analizarlo de manera sosegada y esta tarde vamos a tener la oportunidad de hacerlo en la reunión de la ejecutiva provincial", ha comentado.
El líder de los socialistas jiennenses ha añadido que "ninguna provincia como tal se ha pronunciado en torno a ninguna de las candidaturas", al margen de "algunos secretarios generales a título individual" y ello, entre otras cosas, porque todavía no se conoce cuántas personas se presentarán.
"No hay acuerdo con nada ni con nadie", ha afirmado Reyes al ser preguntado por la posibilidad de que se hubiera cerrado uno con su homóloga en Sevilla, que aparece desde el principio como la mejor posicionada en este proceso. En su opinión, no se trata de hablar "de acuerdos ni puede haber acuerdos entre nadie", sino que "lo que hay que intentar es, cuando llegue el momento de elegir y sepamos entre quiénes vamos a elegir, que cada militante opte por aquella opción que crea que es la más beneficiosa para el partido y, fundamentalmente, para Andalucía", una "línea" en la que tendrá lugar la reunión de esta tarde.
SILENCIO DE NAVARRO
Junto a ello y cuestionado, igualmente, por la posible concurrencia de la exconsejera y parlamentaria andaluza Micaela Navarro a las primarias, ha puntualizado que "no ha dicho nunca ni fuese a dar el paso ni que fuese a no darlo" y, de hecho, "ha tenido la oportunidad de hablar con los medios de comunicación y no lo ha hecho".
"Ha permanecido callada en todo este proceso y han sido muchos los que han utilizado el nombre de Micaela Navarro", ha apuntado el secretario general del PSOE de Jaén, quien ha añadido que, en cualquier caso y "como cualquier militante del partido", es "una decisión que tiene que tomar" esta "gran trabajadora" con "una gran experiencia" tanto orgánica como institucional y que "donde está lo hace muy bien", de modo que "va a tener el respaldo de la dirección provincial del partido".
Por otro lado, ha aludido a los tiempos establecidos para las primarias y ha recordado que "las reflexiones" se hicieron este martes en el comité director, que también dio el visto bueno al calendario. "Por lo tanto, intentemos conseguir que no nos equivoquemos en este proceso, elegir la mejor opción por parte de todos los militantes y no debatamos más sobre lo que ya no tiene solución", ha manifestado.