JAÉN, 21 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha expresado sus condolencias por el fallecimiento de Leocadio Marín, quien entre otros puestos de responsabilidad a lo largo de su trayectoria política, ostentó el de primer presidente de la Corporación provincial jiennense en la presente etapa democrática.
En un comunicado, ha puesto de relieve la "dilatada y fructífera carrera pública" y la "vocación de servicio público" de Marín, nacido en Baeza en 1942 y que ha muerto este martes a los 81 años.
Fue concejal de Jaén antes de ser presidente de la Diputación jiennense, de la que estuvo al frente entre 1979 y 1982. Posteriormente, fue durante cuatro años delegado del Gobierno en Andalucía y años más tarde ocupó el puesto de consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía.
"Durante algún tiempo también dejó su impronta en otros ámbitos fuera de la política, como cuando asumió la presidencia de Cruz Roja, del Consejo Escolar de Andalucía o del Patrimonio Comunal Olivarero", ha valorado Reyes. Ha apuntado, no obstante, que cuando "probablemente alcanzó su mayor logro político y personal fue al conseguir en 2007 ser alcalde de su ciudad".
Por todo ello, lo ha calificado como "un referente en el ámbito local y provincial, además de un trabajador incansable por su ciudad y por su provincia". "Una tarea que desarrolló durante varias décadas en las que también sobresalió por su compromiso político y social, su sencillez y por ser, ante todo, una gran persona", ha asegurado.
Un reconocimiento que Reyes ha realizado también desde su responsabilidad como secretario general del PSOE de Jaén, desde el que ha trasladado el pésame "a la familia de Leocadio, a la Agrupación del PSOE de Baeza, y al socialismo andaluz y español".
"Hablar de Leocadio Marín es hablar de una gran persona, es hablar de compromiso, de una persona trabajadora que ha tenido una carrera política brillante, que ha representado perfectamente al socialismo jiennense", ha abundado en una nota.