JAÉN 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Jaén y secretario general del PSOE de la provincia, Francisco Reyes, ha trasladado este jueves su "cariño y respaldo" al que fuera alcalde socialista de Huesa entre 2007 y 2011, Francisco Javier Gómez Sevilla, ante la "injusticia que está viviendo" con una condena "desproporcionada" que lo va a llevar a prisión.
Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas después de que la Sección Tercera de la Audiencia de Jaén haya dado de plazo hasta el 27 de noviembre para que ingrese voluntariamente en la cárcel para cumplir tres años y dos meses impuestos desde el Tribunal Supremo (TS) por un delito de falsedad del que inicialmente había sido absuelto por la Audiencia jiennense y ello tras el rechazo del Consejo de Ministros a la petición de indulto parcial.
Ha afirmado que se trata de una "sentencia desproporcionada" y ha hecho hincapié en que "el Supremo y, por supuesto, la propia Audiencia confirman que en ningún caso ha habido aprovechamiento indebido, nadie se ha beneficiado de un sólo euro" y "no hay perjuicio a las arcas públicas".
"No se ha perdido ni un céntimo de euro en este expediente y lo que sí ha sucedido es que el objetivo fundamental del programa PFEA se ha cumplido: que los trabajadores eventuales del campo puedan beneficiarse de este sistema para dar una serie de peonadas que les sirvan para cobrar la prestación", ha comentado.
En este sentido, ha añadido que Gómez Sevilla, que "ya ni es alcalde ni está en ningún partido político", "sólo hizo que esos fondos llegaran para lo previsto", dar jornales, y está justificado en nómina y materiales "hasta el último céntimo".
Lo ha destacado, además, frente a las "presuntas barbaridades" que se ven en España y que generan "una gran alarma en cuanto a la corrupción", con gente "en Suiza y otros paraísos fiscales que se lleva cientos de millones de euros y, en muchos casos, presuntamente expoliados de las arcas públicas", "cuando presuntamente hay miembros del Gobierno que han cobrado sobres provenientes de dinero de dudoso origen" o empresas a las que "están beneficiando de adjudicaciones públicas".
Por ello, Reyes ha instado a hacer "una simple regla de tres", de manera que, si por menos de 40.000 euros que se han destinado a otro proyecto, pero se han ejecutado el cien por cien, este hombre va a pasar tres años y dos meses en prisión, algunos tenían que despedirse para mucho tiempo".
"Quiero transmitirle todo el cariño, todo el respaldo a Javier, a su mujer, familia y amigos por la situación de injusticia que están viviendo y que espero que quede en lo mínimo posible", ha manifestado el secretario general del PSOE jiennense.
ENCIERRO
El propio exalcalde ha lamentado que no se haya puesto cordura a esta condena "desproporcionada" y su mujer del exalcalde, María Jesús Lamarca, se ha encerrado este miércoles en el salón de plenos del Ayuntamiento de Huesa para mostrar su rechazo a la entrada en prisión de su marido, una protesta que está previsto que concluya este mismo jueves.
Así lo ha indicado a Europa Press el regidor, Ángel Padilla, quien ha explicado que va a durar unas 24 horas, ya que la intención de Lamarca es finalizarlo coincidiendo con el cierre de atención al público del Ayuntamiento. "Lo que pretende, me parece con muy buen criterio y cualquiera lo haría en esa situación, es que la opinión pública sepa lo que ha ocurrido", ha comentado.
Y es que, según ha apuntado, el vídeo grabado por Lamarca, a la que se han unido diversos vecinos, "se ha hecho viral". "Necesito que todo el mundo, que España entera sepa la injusticia tan grande que se está haciendo con Javier", indicaba en él la esposa de Gómez Sevilla, para la que lo ocurrido es "una condena política" ya que en esta causa, tal y como reconoce la Audiencia de Jaén y el Tribunal Supremo "nadie se ha llevado ni un céntimo, ni se ha desviado dinero".