Presidente del TSJA defiende que "todos los jueces merecen confianza" tras pedir el PP recusar a Núñez

Actualizado: lunes, 19 septiembre 2016 15:36

GRANADA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, ha subrayado este lunes, tras conocerse la petición de recusación por parte del PP de la juez María Núñez Bolaños para que se abstenga en el recurso sobre su petición de que se le entregue certificación o testimonio de grabaciones originales de las declaraciones de testigos e imputados, que ese es un "derecho" que tiene la parte, pero que, en cualquier caso, "todos" los jueces "merecen confianza y respeto".

En una entrevista en Radio Nacional, recogida por Europa Press, Del Río, ha reaccionado así a esta petición del PP para que la titular del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla se abstenga en el recurso "No debo decirlo ni quiero hacer interpretaciones, es un derecho que tiene la parte; parto de la premisa de que todos los jueces, tanto esta como la anterior, merecen confianza y respeto y eso es lo que quiero transmitir en general", ha señalado el presidente del TSJA.

Como ya hiciera la pasada semana en la apertura del curso judicial, Del Río se ha referido a la habitual traslación de los conflictos políticos a los tribunales y ha reclamado que los conflictos que se judicialicen "no se instrumentalicen" por "motivos partidistas" para conseguir "ventaja" política.

A su juicio, eso forma parte de la "cultura institucional" y dentro de la regeneración que exista en el ámbito político y administrativo debería darse un "mayor control y prevención" para que los asuntos judicializados no sean utilizados con el objetivo de obtener réditos políticos.

Por otro lado, se ha referido a la posibilidad de que se se cambie la ley para que unas hipotéticas terceras elecciones no coincidan el día de Navidad, Del Río ha dicho que se puede cambiar la ley pero ha advertido de que con ello "se manda un mensaje a la sociedad de que somos capaces de reformar una ley pero no hacer un Gobierno o leyes de consenso" para materias como la Educación o la Sanidad.

Del Río también ha sido preguntado por la posibilidad de que los miembros del Consejo General del Poder Judicial sean nombrados por los propios jueces y, tras señalar que es una fórmula que, como la actual, tiene encaje constitucional, se podría llevar a cabo pero siempre "buscando el pluralismo en la carrera judicial y buscando personas de reputación profesional y cualificada".

Y es que, a su juicio, los nombramientos de ese tipo se han hecho "muchas veces" con un mero "reparto de cuotas". "Es el problema que ha tenido el consejo muchos años", ha lamentado.

Leer más acerca de: