Juan Marín lamenta que les llamaran "chantajistas" y ahora "la justicia ha mandado a su casa a Chaves y Griñán"
CÓRDOBA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente y candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha defendido este domingo que Ciudadanos no estaba "loco" cuando hace un año pidió que dejaran su escaño y se fueran de la política los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, por el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, en el que esta semana han sido procesados.
Durante su intervención en un acto en Córdoba, acompañado por el presidente del grupo parlamentario y portavoz de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín; el candidato al Congreso por Córdoba, Marcial Gómez, y la coordinadora territorial de Ciudadanos Andalucía, Raquel Morales, Rivera ha sacado "pecho" de lo que hace Ciudadanos en Andalucía, porque en un año han conseguido que "cambien más cosas que en 33 años de otros en la oposición".
Y es que, ha relatado, "hace un año cuando se negoció la investidura para el gobierno regional", con "la presión que sufrió" Ciudadanos para que se abstuviera y "poner en marcha Andalucía sin condiciones", algo que "decían desde el PSOE, mientras que otros pataleaban sin proponer ninguna solución, como en el PP", ha apuntado.
Además, ha destacado "cuando Ciudadanos votó dos veces que no a la investidura porque algunos decían que de ninguna manera se iban a ir los expresidentes Chaves y Griñán del escaño, que estábamos locos, pero no, sabíamos lo que iba a pasar", de modo que ha subrayado que "con exigencia, diálogo y firmeza no se firmó un acuerdo de investidura hasta que los imputados por corrupción política se fueran a su casa y dejaran de ser aforados".
A su juicio, "esta semana se ha evitado un debate a nivel nacional con el trabajo de Ciudadanos hace un año", pero ha lamentado que "nadie de los opositores lo reconocerá, ni PP, ni PSOE ni Podemos", porque, según Rivera, "aquí nadie se va ni con aguarrás de la silla, y la única manera de sacarles de la silla es votando a Ciudadanos para conseguir los cambios".
Igualmente, ha señalado que no solo en la Junta han conseguido que "se vayan los imputados por corrupción política", de forma que ha citado el caso del Ayuntamiento de Granada, una ciudad que "no se merece ningún gobierno con sospecha de corrupción". Por eso, ha recomendado que "es sano y es bueno que Ciudadanos sea decisivo para cambiar las cosas".
Entretanto, el líder de Ciudadanos se ha preguntado si cuando IU estaba en el gobierno regional "consiguieron que se fueran Chaves y Griñán; consiguieron que se bajara el IRPF; consiguieron apoyo para las pymes y autónomos, y algo más allá de su silla y tapar los ERE y la corrupción". Y es que, "no consiguieron nada", ha zanjado Rivera, porque "estaban preocupados por las sillas y se olvidaban de controlar al gobierno porque eran ellos".
Ante ello, ha reclamado que "no digan que el cambio es IU, porque en 33 años de gobierno del PSOE en Andalucía ha permitido que el PSOE hiciera lo que quisiera". "Eso se ha acabado, porque a partir de ahora en Andalucía quien vigila al gobierno del PSOE en minoría es Ciudadanos, que no pasa ni una y queremos cambios para que los ciudadanos de Andalucía se sientan partícipes de esta nueva etapa", ha apostillado Rivera.
"SE BAJARÁ EL IMPUESTO DE SUCESIONES"
Por su parte, Juan Marín ha resaltado la labor de Ciudadanos durante el último año "con muchas iniciativas", aunque ha declarado que los diputados andaluces "no han cambiado nada", sino que han sido las personas que respaldan dicho proyecto, dirigiéndose a los presentes en la céntrica Plaza de las Tendillas de Córdoba, las que "han hecho que Chaves y Griñán se vayan de la política"; que en Andalucía "haya más dinero para los autónomos y emprendedores"; que "haya 3.000 plazas nuevas para educación infantil".
También, ha subrayado que gracias a esas personas se ha conseguido que "bajen los impuestos en Andalucía", al tiempo que ha enfatizado que "se bajará el impuesto de sucesiones y donaciones". Por todo ello, ha asegurado que Ciudadanos está en la política "para devolver la ilusión a mucha gente y hacer lo que otros no hacen", puesto que "la resignación no es una opción para Ciudadanos", ha indicado.
Asimismo, Marín ha instado a "ser capaces de recuperar el tiempo perdido", que "solo se puede hacer con el diálogo y el consenso", de modo que "los españoles no quieren que haya confrontación, ni que se vuelva al pasado", a lo que ha agregado que "los andaluces quieren que se haga justicia en Andalucía".
Al respecto, ha comentado que a él y a Rivera les llamaban "chantajistas hace un año, por pedir al PSOE que Chaves y Griñán se fuera para su casa y ahora ha sido la justicia la que los ha mandado también a su casa", mientras que "nadie sale a decir que llevábamos razón".
Entretanto, ha subrayado que a Ciudadanos "no le va a poder ni el PP, ni PSOE, ni los otros, que ahora se llaman Unidos Podemos, que cambian tanto", ha remarcado, para señalar que "se han agarrado a la vieja política y solo el cambio en el país puede venir de la mano de Ciudadanos, que va a ser útil".
Mientras, Marcial Gómez ha defendido que Albert Rivera "no se ha escondido en un rincón", sino que "ha trabajado desde el primer día" por el país, al "poner el interés general por encima de los sillones", a la vez que ha reclamado el apoyo a Ciudadanos para "una España libre de corrupción".
Y Raquel Morales ha argumentado que "es muy fácil imponer políticas partidistas, como se lleva haciendo 30 años", dado que "lo difícil es dialogar y eso lo hace Rivera", ha aseverado, para pedir el apoyo a la formación naranja para que "el talento no se marche del país", de ahí que apueste por "un pacto nacional por la educación, de consenso y no solo para una legislatura", ha subrayado.