El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 18 noviembre 2016 11:57

SEVILLA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha pedido este viernes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, "respeto", después de que afirmara que los madrileños pagan la sanidad y la educación de los andaluces, unas declaraciones "imprudentes" cuando, a su entender, los líderes políticos "tenemos la obligación de intentar unir a los ciudadanos y no dividirles".

En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Rivera ha considerado que las manifestaciones de la popular "no es la mejor manera" de trabajar por la igualdad de todos los ciudadanos, toda vez que ha apostado por un país "donde los líderes estén para unir, no para dividir a la gente". "Buscar la diferencia es muy fácil pero es mucho más lo que nos une", ha asegurado.

Así, tras tachar de "imprudente" a Cifuentes por "intentar meter el dedo en la llaga en términos económicos con la financiación autonómica", el líder de C's ha pedido "sentido común y prudencia". Ha explicado que la propuesta de su partido en este marco pasa por reformar la ley de financiación de las comunidades que lleva "dos años incumpliéndose" y este debe ser un debate, en su opinión, que hay que abordar "con serenidad".

C's quiere que sea el Gobierno el que lidere una mesa multilateral con todas las comunidades autónomas para debatir sobre la financiación, asunto que también se abordará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará en las próximas semanas. En este punto, ha dicho confiar en que el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, acuda porque "no puede quejarse constantemente y luego no asistir".

Sobre la cuestión de Cataluña, Rivera ha rechazado que se entre en debates identitarios porque "sobre los sentimientos no se pueden legislar", toda vez que ha defendido que hay que entrar en cuestiones que "nos unen e importan" sin "que se rompa el país". Así, ha invitado a los independentistas a sentarse a negociar y "que no intenten imponer identidades únicas y dividir a los catalanes".

Cree que en este asunto "nos pondremos poner de acuerdo en temas tangibles como por ejemplo la financiación o las infraestructuras, pero no me van a imponer que no me sienta español o la lengua que tengo que hablar". "El nacionalismo intenta hacer un patrón único en el que eres así o eres un ciudadanos de segunda, pero todos los españoles somos iguales con los mismos derechos", ha defendido.

Entretanto, y sobre la estrategia del PSC, el líder de C's ha considerado que "no es buena idea que intente parecerse a los nacionalistas" porque así "pierde votos", y ha advertido de que "una cosa es querer lo mejor para tu tierra y otra un debate sobre fronteras y separación".

SOBRE PODEMOS: "APLAUDIR A BILDU TE RETRATA"

Respecto a la Apertura Solemne de la XII Legislatura, y la postura que mantuvieron ante el Jefe del Estado algunos partidos, Albert Rivera ha considerado "triste" que haya habido gente que "quiso protagonizar el acto no saludando" a Felipe VI. "Algunos saludan a cualquier jefe de estado menos al de España", ha apostillado.

Tras valorar el discurso del Rey, el dirigente de Ciudadanos ha dicho que "no está reñido con ser republicano saludar a tu Jefe de Estado" pues "la educación no está reñida con la ideología". Y es que, a su entender, Bildu, Podemos y ERC, intentaron "boicotear este acto".

Si bien ha dicho respetar "profundamente" el debate entre monarquía o república, ha considerado que mejor que enseñar banderas en el Hemiciclo es expresarlo en la tribuna porque "tenemos una Constitución tan moderna y avanzada que permite cambiar el modelo de Estado". No obstante, ha censurado que Podemos y Bildu coincidan en gestos así y les ha sugerido que lo canalicen mediante una reforma constitucional y no con "faltas de respeto a una institución".

Así las cosas, también ha criticado que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, "aplaudiera a Bildu y no lo hiciera en honor a las víctimas del terrorismo" y ha dicho que esto "le preocupa". "Que no aplaudas al Rey es legítimo pero que sí aplaudas a Bildu te retrata", ha sostenido Rivera antes de lamentar que el líder de la formación morada "radicalice su mensaje diciendo que hay que dar miedo" porque "la nueva política no es dar miedo sino esperanza a gente que lo pasa mal".

PGE: "LO QUE HE ESCUCHADO NO SUENA MAL"

De otro lado, respecto a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, Rivera ha dicho que lo que ha escuchado del ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, relativo a la no subida de los impuestos para recaudar más y reformar el Impuesto de Sociedades, "no suena mal".

Ha defendido que "no se puede volver a meter la mano en el bolsillo de la clase media" cuando hay que empresas con "privilegios" o amnistiados "que se han ido de rositas".

Leer más acerca de: