SEVILLA 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reclamado este miércoles al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que "proceda inmediatamente a poner todo lo necesario para la renovación" del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), avisando de que dicho órgano está pendiente de renovación desde diciembre de 2018 por las "excusas" del PP, que lo ha tomado como "rehén" político, según ha dicho.
En declaraciones a los medios de comunicación en Sevilla, Robles ha recordado que la renovación de la composición del CGPJ, cuyos 20 miembros son elegidos por el Congreso y Senado entre jueces y juristas de reconocida competencia; lleva "tres años y medio pendiente", en concreto desde diciembre de 2018, coincidiendo con el comienzo de la actual legislatura, cuando su renovación supone todo un "mandato constitucional".
A tal efecto, ante la falta de acuerdo político para actualizar el órgano de gobierno del Poder Judicial, Robles ha atribuido a la posición del PP este "clarísimo incumplimiento del mandato constitucional". "Desde cualquier punto de vista, es inaceptable que el CGPJ lleve tres años y medio sin ser renovado", ha enfatizado, avisando de que para solucionar la situación, "el PP debe dejar de poner vetos y obstáculos y de tomar al CGPJ como rehén".
EL PP Y LAS "EXCUSAS"
En un contexto en el que ha trascendido un documento que refleja que la anterior dirección de Pablo Casado al frente del PP pactó con el PSOE la reforma del Poder Judicial en otoño de 2021, la ministra de Defensa ha señalado que como el PP "hace gala de ser un partido de Estado, no puede demorar ni un minuto más la renovación del CGPJ", pues los populares "siempre encuentran alguna excusa".
Insistiendo en que no resulta "adecuada la dinámica del PP de poner excusas", la ministra ha reclamado a Alberto Núñez Feijóo que como líder del PP "proceda a poner inmediatamente todo lo necesario para la renovación" del Poder Judicial, reclamando que los populares no tarden "ni un segundo más" en ello.
"UN DETRIMENTO PARA LOS CIUDADANOS"
Y es que no sólo es "imprescindible" cumplir el mandato constitucional de renovar el CGPJ, según ha indicado, sino que al ejercer dicho órgano en funciones por su falta de renovación, "la Justicia española está paralizada porque no puede haber nombramientos" en las instancias judiciales, lo que implica "un detrimento para los ciudadanos", pesando una proposición de ley impulsada por el PSOE y Unidas Podemos en 2021, que impide que el CGPJ pueda hacer nombramientos discrecionales en la cúpula judicial cuando haya expirado su mandato.
"Si la Justicia no funciona, el Estado de Derecho pierde uno de sus pilares fundamentales", ha aseverado la ministra de Defensa, apelando a los populares.