SEVILLA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha señalado que este miércoles comienza la investidura para que España tenga un gobierno que, a su juicio, "se está asentando sobre unos principios más que cuestionables", al igual que la ley de amnistía, la cual "socava los pilares del Estado de Derecho y la igualdad de oportunidades entre los españoles", ha espetado.
Así lo ha manifestado Blanco en una atención a medios antes de participar en el acto del 40 aniversario de la aprobación de la Ley de Creación del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales de Andalucía (CARL), donde además ha señalado que desde el Gobierno andaluz velarán por que los andaluces tengan un empleo digno y unos servicios públicos en igualdad de condiciones con el resto de España.
Al hilo de ello, la consejera ha mostrado su preocupación ante los pactos para la investidura. "Esos paquetes de ruptura de la caja única de la Seguridad Social, que nos parece gravísimo, de cesión del 100% de los impuestos de Cataluña, y de que haya una cláusula foral que pueda impedir la aplicación de las leyes españolas en el territorio del País Vasco", ha señalado. En cualquier caso, ha continuado, "todo eso parece, si se concreta al final, pues que trasladaría a una España de primera y de segunda".
En cuanto a la condonación de la deuda a Cataluña, Blanco ha resaltado que les parece "especialmente preocupante", porque Cataluña es la comunidad autónoma que "más deuda tiene, más de 73.000 millones de euros, le sigue Valencia con unos 48.000, y, en tercer, lugar Andalucía", por lo que "nos parece un disparate jurídico y económico, ya que conculca el artículo 138 de la Constitución, que habla de que todos los territorios, todos los estatutos de autonomía no pueden tener privilegios económicos y sociales".
"Cataluña no tiene un problema de financiación autonómica, lo que tiene es un ejercicio desbordante de gasto público ineficaz", ha asegurado la consejera al tiempo que ha criticado que con la condonación "se premia al incumplidor, se castiga al cumplidor y se potencia el que se deje de cumplir".
Dentro de este contexto, Blanco ha explicado que la condonación de la deuda para Andalucía tendría que ser, según los cálculos que ha hecho el Gobierno, 17.800 millones de euros, es decir, 2.000 euros por cada ciudadano de Andalucía, y en esta línea ha defendido "el mismo trato para los ciudadanos" al tiempo que ha recordado que "la condonación no es por una dádiva del Gobierno en funciones, sino porque es una exigencia para constituirse como gobierno, entonces creo que el origen ya conculca el Estado de Derecho".
BLANCO: "NO QUIEREN LA RUPTURA DE LA CAJA ÚNICA"
Por último, la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha destacado que ni País Vasco ni Cataluña "quieren la ruptura de la caja única, porque les perjudicaría", ya que el País Vasco "tiene 5.000 millones de euros de déficit entre las pensiones que paga y los ingresos que aporta al sistema de Seguridad Social, mientras que Cataluña tiene 4.002 millones de euros de déficit entre lo que aporta al sistema de Seguridad Social y lo que reciben los pensionistas de Cataluña".
Por tanto, ha zanjado Blanco, "esto, una vez más, quiebra la igualdad entre los españoles, y nosotros estamos aquí para proteger a los ciudadanos de Andalucía y para exigir el mismo trato a cualquier ciudadano con independencia de la residencia. Eso es lo que vamos a intentar y lo que vamos a luchar".