Rocío Blanco anuncia 20 millones en ayudas para la modernización de pymes comerciales y artesanales

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Autoridades y premiados participantes en el acto de entrega de los VII Premios a la Artesanía de Andalucía. - JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: martes, 24 septiembre 2024 21:20

GRANADA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha anunciado este martes que su departamento pondrá en marcha dos nuevas líneas de ayuda para el pequeño comercio y la artesanía que, dotadas con 20 millones de euros, servirán para la modernización y mejora de la competitividad de pymes y autónomos.

Rocío Blanco lo ha avanzado así en el transcurso del acto de entrega de los VII Premios a la Artesanía de Andalucía que se han celebrado en Granada y que en esta edición han reconocido la labor de María Pilar Rodríguez Rivas, Jesús Bellido Martín, Alfonso David Hidalgo Cruz, la Federación Artesanal de Sevilla y Jesús Moreno Piñero en las cuatro modalidades con las que cuentan estos galardones.

Como ha explicado la titular andaluza de Empleo, las referidas ayudas estarán financiadas por el Programa Operativo Feder Andalucía 2021-2027 y se están diseñando de manera que su tramitación sea lo más ágil posible para quienes opten a ellas. Además, se dividirán en dos convocatorias.

La primera, que se publicará antes de que termine el año, con unos 13 millones de euros para fomentar el crecimiento, la competitividad y la consolidación de pymes comerciales y artesanos. Y la segunda, para 2025 y con siete millones de euros, va a contribuir en su adaptación a las nuevas tecnologías, que es uno de los grandes retos que el sector tiene por delante, según ha detallado la Junta en una nota.

Durante su discurso, Rocío Blanco ha resaltado el buen hacer de los artesanos que han sido premiados en la séptima edición de los Premios a la Artesanía que, con su esfuerzo y compromiso, contribuyen al crecimiento un sector "que tiene nombre propio y que es clave en el desarrollo económico y cultural de Andalucía".

Ha señalado el peso económico del sector andaluz, con unas 20.000 personas ocupadas a través de 7.000 empresas, el 18 por ciento del total nacional; y su enraizamiento histórico-cultural y la calidad artística que han alcanzado buena parte de sus productos, "gracias al talento de nuestros artesanos y de la formación de excelencia que se ofrece en Andalucía, donde tenemos dos Centros de Referencia Nacional, el Albayzín y la Escuela de Joyería de Córdoba".

También ha explicado que está en marcha el IV Plan Integral para el Fomento de la Artesanía de Andalucía, con 14,45 millones de euros, y que supone una hoja de ruta para mejorar la competitividad de los artesanos, acompañarlos en su adaptación a las nuevas tecnologías, priorizando la transferencia de los oficios entre generaciones y garantizando la continuidad y la protección de la artesanía andaluza.

Asimismo, se ha referido a iniciativas para poner en valor la artesanía andaluza como la marca de 'Artesanía hecha en Andalucía', el distintivo de 'Andalucía, calidad artesanal', o la futura creación de las rutas artesanas; un inventario fotográfico de personas artesanas; la elaboración de un repertorio de oficios en peligro de extinción; o el desarrollo e implantación de un nuevo aplicativo informático que dé soporte al Registro de Artesanía de Andalucía.

Los galardones entregados en el Carmen de los Mártires, que distinguen la innovación, creatividad, responsabilidad medioambiental, promoción y comercialización a favor de la artesanía, son convocados por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo para reconocer a empresas y personas artesanas por su contribución al desarrollo del sector en la comunidad.

En esta edición, el jurado ha decidido otorgar el galardón en la categoría Premio a la Artesanía a María Pilar Rodríguez Rivas (Salteras, Sevilla), que comenzó su andadura como artesana en 1992, creando la marca 'Papeles para sentir' en 2000. Fue reconocida por la Junta de Andalucía como Maestra Artesana desde 2018, y su taller fue declarado en 2016 Punto de Interés Artesanal.

Jesús Bellido Martín (Granada) ha recibido el Premio Andaluz a la Obra Singular de Artesanía. Es miembro de la prestigiosa familia guitarrera de los Bellido y uno de los principales representantes de la actual Escuela Andaluza de Guitarreros. El jurado ha distinguido la obra denominada 'Guitarra alma aurea', desarrollada siguiendo las proporciones de la geometría áurea, basada en los estudios realizados por Manuel Bellido y José Miguel Contreras (Universidad de Granada).

Alfonso Hidalgo Cruz (Úbeda), galardonado con el Premio a la Innovación y la Investigación, constituye la sexta generación de una familia de alfareros tradicionales. Tras su formación en Cerámica Artística y en Arqueología, se desligó de la alfarería tradicional y fundó su propia empresa bajo la firma de Góngora Cerámica.

De esta forma, comenzó a investigar las últimas y más sofisticadas técnicas de la cerámica contemporánea, realizando por primera vez en Úbeda piezas de alta temperatura, utilizando el gres y la porcelana para sus creaciones, y técnicas tan complejas como las cristalizaciones de cinc o el 'pit firing'.

El galardón a la Calidad en la Promoción y Comercialización se ha concedido a la Federación Artesanal de Sevilla y a Jesús Moreno Piñero. La Federación Artesanal de Sevilla es una organización profesional, sin ánimo de lucro y ámbito provincial, constituida para la coordinación, representación, gestión, fomento y defensa de los intereses artesanos generales y comunes, de los artesanos individuales y de las empresas artesanas de Sevilla.

Por su parte, Jesús Moreno Piñero (Cádiz) lleva más de dos décadas dedicado a la reparación y mantenimiento de relojes y fue nombrado maestro artesano en el 2022. Con el objetivo de promover su trabajo, ha invertido tiempo y esfuerzo en las redes sociales, donde ha construido una sólida presencia en plataformas como YouTube, Instagram y TikTok, con más de 800 publicaciones que le han llevado a captar la atención de una audiencia global interesada en la artesanía relojera, lo que ha resultado en un aumento significativo de clientes y colaboraciones.

Su estrategia de promoción en redes va más allá de simplemente comercializar sus servicios; también implica promover valores de sostenibilidad, crear nuevas oportunidades de mercado y fomentar la colaboración dentro de la comunidad relojera.

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