SEVILLA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha defendido este jueves la inversión de alrededor de cien millones de euros que el Gobierno andaluz ha promovido en la estación de esquí de Sierra Nevada, cuya gestión ha defendido que se realiza al "cien por cien" desde Granada.
Lo ha indicado en respuesta a las críticas de la parlamentaria socialista Olga Manzano en el debate agrupado que ha tenido lugar en el Parlamento andaluz a fin de informar sobre la situación de la estación de esquí de Sierra Nevada a propuesta del Grupo Parlamentario Popular.
Díaz ha reseñado que "todas las personas que están en el equipo de dirección" de la estación invernal "son granadinos" mientras que, en torno a las inversiones, cuyas cifras son "una realidad absoluta", ha detallado que alrededor del 50 por ciento han provenido de fondos europeos.
"Siempre estamos solicitando más fondos europeos porque va a revertir en el beneficio, en la modernización de nuestra estación de esquí", una gestión de la que ha señalado que "todos" pueden "estar orgullosos".
También se ha referido a la gestión del agua en Sierra Nevada, explicando que la que "se usa en la estación de esquí para producir nieve artificial a través de los cañones no es de consumo humano" y es "reutilizada después para uso agrícola y no se pierde ni una sola gota".
En el debate agrupado, la parlamentaria socialista Olga Manzano ha reivindicado el papel decisivo de los gobiernos socialistas en el desarrollo y transformación de Sierra Nevada y ha destacado que fue el PSOE quien rescató la estación de esquí "cuando estaba al borde de la ruina, convirtiéndola en un referente internacional".
"Fue un gobierno socialista el que inyectó capital público, organizó los campeonatos del mundo en 1995 y 2017 y construyó el prestigio que ahora se atribuyen sin mérito alguno", ha dicho Manzano, tras subrayar que la gestión actual ha heredado los frutos de ese trabajo.
Manzano ha denunciado que las señas de identidad del Gobierno de Juanma Moreno en Sierra Nevada han sido cuatro: la "elitización" de la estación con "una subida del 50 por ciento en el precio del forfait, la pérdida de autonomía de Cetursa, la despatrimonialización de activos clave como el Hotel Ziryab y una gestión medioambiental basada en el 'greenwashing".
"USO PROPAGANDÍSTICO"
"Han apostado por un modelo privatizador y codicioso que beneficia a unos pocos, alejando a gran parte de la población y rompiendo con la esencia inclusiva que caracterizaba la estación", ha indicado la parlamentaria socialista, que también ha criticado "el uso propagandístico de inversiones como los cien millones de euros provenientes de los fondos europeos Next Generation", en cuya gestión Manzano ha reinvindicado la labor del Gobierno de Pedro Sánchez.
"Sierra Nevada no necesita solo grandes cifras, sino visión, planificación y compromiso real", ha destacado la socialista que ha reclamado "la recuperación de una gestión cien por cien granadina" y ha exigido al Gobierno andaluz que "abandone sus políticas privatizadoras".