Rodrigo Sánchez asegura que dialogará con el sector sobre el futuro de los laboratorios de salud animal y vegetal

Rodrigo Sánchez inaugurando las jornadas de UPA sobre regadíos
EUROPA PRESS/JUNTA
Actualizado: viernes, 30 junio 2017 13:46

JAÉN 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez, ha asegurado que dialogará con el sector para determinar el futuro de los laboratorios de salud animal y vegetal implantados en las ocho provincias andaluzas.

Sánchez, que ha inaugurado en Jaén este viernes una jornada sobre regadíos organizada por UPA, ha indicado a los periodistas que desde el momento de su nombramiento tenía "claro" que "todas las medidas que fuéramos a adoptar, las vamos a hacer consensuadamente con el sector".

Precisamente, una de las demandas del sector era "que no se cerraran los laboratorios de salud y así decidimos dar la orden de paralizar este decreto". A partir de ahí, ha dicho el consejero "vamos a estudiar la situación de cada uno de ellos" y "vamos a poner encima de la mesa las mejoras que sean necesarias para que cumplan con su función de la forma que tienen que hacerlo".

Es la respuesta dada por el consejero una vez que este jueves se hizo público que Sánchez había dado instrucciones para que no se tramite el proyecto de decreto de la red de laboratorios en la que estaba trabajando su departamento, aunque se mantiene el objetivo potenciar la modernización y aprovechamiento al máximo de estas instalaciones.

El consejero ha abogado por potenciar su especialización y adaptación a las exigencias técnicas analíticas modernas, incrementando de este modo aún más las actuales garantías de seguridad alimentaria y lucha contra el fraude.

Por ello, tal y como ha dicho Sánchez, desde la Consejería se van a seguir analizando las medidas que sean necesarias para optimizar la eficiencia y eficacia de estos laboratorios, ya que de ellos depende la seguridad alimentaria de los casi nueve millones de andaluces. Por ello, las medidas que deban adoptarse se analizarán, explicarán, debatirán y consensuarán con los trabajadores, organizaciones agrarias, sindicatos, ayuntamientos y demás agentes relacionados con estos centros.

De los 19 laboratorios que conforman la red andaluza, ocho (uno en cada provincia) son de sanidad animal, seis son agroalimentarios (uno en Cádiz, Granada, Huelva y Sevilla y dos en Córdoba), cuatro de sanidad vegetal (Almería, Huelva, Jaén y Sevilla) y uno de recursos pesqueros (Huelva). En total en 2016 se realizaron alrededor de cinco millones de determinaciones técnicas, la mayoría de ellas (casi 3,8 millones) en los centros de sanidad animal.