Rodríguez: Insistir en la vía jurídica es "de una torpeza sublime" y "abre más la brecha" entre Cataluña y España

366638.1.260.149.20170913131048
Vídeo de la noticia
Teresa Rodríguez, hoy ante los medios - EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2017 13:10

SEVILLA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha advertido este miércoles de que insistir en la vía jurídica para resolver el desafío secesionista de Cataluña es "de una torpeza sublime" y, además, "abre más la brecha entre Cataluña y el resto de España".

En rueda de prensa, y a preguntas de los periodistas, Rodríguez ha defendido que lo que ocurre en Cataluña no es un problema jurídico sino político, de manera que cree que "atacarlo" por la vía jurídica es "reincidir en lo que dio lugar a esta crisis".

Tras señalar que si los andaluces tuvieran un Estatuto "que no hemos votado y del que nos hubieran cercenado unos 30 artículos" ella también "estaría en la calle y bastante enfadada con el Gobierno de España"; ha manifestado que "volver a insistir por la vía judicial, además contra las recomendaciones del Tribunal Constitucional, es volver a abrir todavía más al brecha entre Cataluña y el resto de España". "Es una torpeza sublime", ha apostillado.

Asimismo, Rodríguez ha considerado que "da miedo" que se prohíban actos en los que se habla a favor de un referéndum. "Que se ilegalice un referéndum pero también los actos en los que se defiende la necesidad de que tenga lugar da escalofrío", ha afirmado la dirigente de Podemos Andalucía.

De esta manera, ha señalado que "parece que estamos en una especie de estado de excepción del que es necesario salir para tener un debate tranquilo y sereno acerca de cómo queremos que sea el Estado en el que queremos vivir los próximo 30 ó 40 años".

Con todo, ha asegurado que Podemos ha defendido "posiciones iguales en todas partes" aunque, ha matizado, "en algunas partes han hecho más hincapié en que el 1-O es importante y que hay que defenderlo mientras otros han puesto sobre la mesa que hay que esperar a que el proceso tenga garantía suficiente".

No obstante, Teresa Rodríguez ha incidido en que hay "unanimidad total" en su partido al defender que la cuestión catalana es un problema político y no jurídico, así como que el derecho a decidir y a la autodeterminación de los pueblos "lo hemos defendido desde el minuto uno en Podemos.

Más noticias

Leer más acerca de: