SEVILLA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha defendido este miércoles que el Gobierno andaluz debe especificar exactamente cuánto se gasta en defender a los exaltos cargos acusados en el caso de los ERE "por una cuestión mínima de transparencia", si bien ha advertido de que "más grave" que esa falta de información es que la Junta, personada como acusación particular, "haya decidido renunciar a recuperar el dinero malversado".
En rueda de prensa, y a preguntas de los periodistas, Rodríguez ha considerado que "cuanto menos se tienen que dar los datos y debatir acerca de la idoneidad de que esas defensas trabajen para los acusados", cuando ha incidido en que el caso ERE "pone en cuestión todo el sistema de ayudas al desempleo en Andalucía y es el más grande por número de imputados".
No obstante, Teresa Rodríguez ha considerado que más preocupante que esto es que la acusación particular de la Junta "haya decidido pedir el archivo de la causa y, por tanto, renunciar a recuperar el dinero malversado".
A su juicio, el Gobierno andaluz, al pedir que el caso se archive, "torpedea la posibilidad de recuperar el dinero malversado" y esto, para Rodríguez, "es más grave que el hecho de que se paguen las defensa de funcionarios encausados", algo contemplado por la ley siempre que resulten absueltos.
"La Junta tiene la obligación de pedir que se devuelva a los andaluces lo que es suyo", ha proseguido la líder andaluza de Podemos, antes de criticar que los servicios jurídicos "financiados por todos los andaluces" han pedido el archivo de la causa.