SEVILLA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los coordinadores generales de Podemos Andalucía e IULV-CA, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, consideran que no se está produciendo una "avalancha" de inmigrantes llegando a las costas del sur de España en infraembarcaciones, aunque han solicitado a la Unión Europea que "no mire para otro lado" y modifique sus políticas migratorias para "garantizar" los derechos de las personas que llegan en estas condiciones.
En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, los coordinadores se han pronunciado así sobre el tema de la inmigración, tras haber vivido un fin de semana intenso con la llegada de más de mil inmigrantes y el fallecimiento de cuatro personas en el mar. Sin embargo, Rodríguez ha manifestado que "no está ocurriendo una la avalancha" frente a lo que "muchos medios y voces de la derecha plantean".
"No es cierto que haya una avalancha, en lo que va de año van 9.000 personas que han llegado en esta situación y un estadio de fútbol de los que vemos en el Mundial caben unas 40.000 personas", ha explicado, al tiempo que ha insistido en que la presión migratoria en otros países europeos es "mucho más alto" que en España, donde, a su juicio, "no hay un problema de inmigración sino de migración" y de gente "que se va a trabajar a otros países".
Sobre la llegada a Valencia de la embarcación 'Aquarius', en la que viajaban 600 refugiados a los que se les ha negado el acceso a diferentes países de la Unión Europea, Antonio Maíllo ha valorado que "no está mal" que España haya tenido el "gesto" de acoger a estos refugiados cuando "ha estado asociada a la peor política migratoria". La acción del Gobierno español es, según ha dicho, un "símbolo" de que hay que modificar las políticas migratorias de la Unión Europea.
"Pero tenemos una presión en Andalucía, y este fin de semana es como si hubieran llegado dos Aquarius", ha dicho Maíllo, quien ha relatado que la escena de sus compañeros de IU concejales en Tarifa (Cádiz) acogiendo a personas en el pabellón deportivo es "desoladora" y más cuando se sabe que han fallecido cuatro personas en el mar. Todo ello conforma "una situación dantesca" por lo que ha exigido a la UE política sobre inmigración "que den garantía de los derechos de estas personas".
Según Maíllo, por parte de Europa "no está habiendo una atención como corresponde" en lugares como Andalucía que "no olvida que también fueron acogidos en su día por otro países" pero que se enfrenta a una UE que "mira para otro lado". "Andalucía necesita el respaldo de una Unión Europea que mira para otro lado, pero necesitamos ese apoyo", ha remachado.