SEVILLA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los coordinadores generales de Podemos Andalucía e IULV-CA, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, han dicho este martes que esperan que María Jesús Montero, que ocupará la cartera de Hacienda en el Gobierno de Pedro Sánchez, no sea "la continuidad" del anterior ministro en este área, Cristóbal Montoro, y que sepa "interpretar el tiempo de cambio" que vive el país.
Así se han pronunciado sendos dirigentes, en una convocatoria conjunta en Sevilla, después de que esta misma mañana haya trascendido que la consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, asumirá Hacienda en el Gobierno de Sánchez.
Teresa Rodríguez ha advertido de que "será una mala noticia" el nombramiento de Montero si se comporta como cuando en Andalucía "ha quitado impuestos a las grandes fortunas y ha agujereado la hacienda pública" porque entonces "será la continuidad de Cristóbal Montoro".
Por contra, ha dicho que "ojalá" siga los principios que permitieron cerrar en Andalucía un acuerdo respecto al modelo de financiación autonómica, "que plantea la derogación del artículo 135 de techo de gasto, o que contempla inversiones mínimas en educación, sanidad y servicios sociales".
Además, quiere que Montero esté dispuesta a llegar a acuerdos con Podemos, "como el de la financiación", que persigan "poner soluciones sobre la mesa al marco austeridad en el que seguimos viviendo" porque así, ha apostillado la líder andaluza de Podemos, su nombramiento "será una esperanza".
MAÍLLO: "UNA JUGADA MAESTRA DE SÁNCHEZ"
De su lado, Antonio Maíllo ha destacado de la titular andaluza que es una persona "muy capaz, la menos susanista de los consejeros y la más andaluza del Gobierno estatal", por eso cree que su fichaje por parte de Pedro Sánchez es "una jugada maestra a nivel interno".
No obstante, ha avisado de que ahora "nos importa saber si Montero va a ser un cambio de vocal --de Montoro a Montero-- y va a estar al frente de Hacienda la consejera que pacta con Cs en Andalucía y que al mismo tiempo que defiende los presupuestos firmados con la firma naranja, evoca el Che Guevara para justificar ese presupuesto" o si, por el contrario, "será la consejera que pergeñó un acuerdo de financiación en Andalucía".
"En sus obras se ha constatado como la consejera de unos presupuestos que han laminado el sistema fiscal de Andalucía, que ha hecho disminuir los ingresos en la Andalucía raquítica de servicios públicos de 600 millones y que se ha sentido cómoda con Cs", ha sostenido el líder andaluz de IU, que ha mostrado el "escepticismo" de su formación política después de que Montero abordara en el acuerdo de financiación una inversión del 5 por ciento del PIB en educación para luego, con su grupo parlamentario, "votar en contra de una proposición de ley que era la traducción de ese acuerdo".
Así las cosas, Antonio Maíllo ha dicho confiar en que María Jesús Montero, al frente del Ministerio de Hacienda, "aplique su inteligencia para interpretar el tiempo de cambio" que atraviesa el país.