Rodríguez pide que Podemos sea un partido-movimiento y Gutiérrez y Lizárraga discrepan

Actualizado: martes, 1 noviembre 2016 19:57

SEVILLA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Podemos Andalucía y aspirante a revalidar el cargo con la candidatura 'Por una marea andaluza', Teresa Rodríguez, ha defendido que la formación morada debe convertirse en un "partido-movimiento", mientras que sus rivales en la II Asamblea, en la que está inmerso el partido para renovar sus órganos, han mostrado sus diferencias con ese posicionamiento.

La parlamentaria y secretaria general de Podemos Sevilla, Begoña Gutiérrez, que encabeza 'Andalucía, plaza a plaza', ha sostenido que "necesitamos un Podemos más de la propuesta que de la protesta, un Podemos que mire más al futuro que al pasado"; mientras que la presidenta del grupo parlamentario y candidata por 'Ahora Andalucía', Carmen Lizárraga, cree que Podemos "debe demostrar que la calle no es de un partido, es de toda la gente, y que transite de un partido de protesta a un partido de gobierno, que tenga relevancia política".

En sendas entrevistas en la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, las tres candidatas han defendido como uno de los puntos fuertes de la formación el trabajo del grupo parlamentario en la Cámara andaluza, al tiempo que han señalado la necesidad de hacer una fuerte apuesta por el municipalismo e implantar a la formación en el medio rural.

Así, Teresa Rodríguez cree que Podemos Andalucía "debe situarse donde la correlación de fuerzas lo sitúan ahora mismo, como principal partido de la oposición", y para ello entiende que hace falta una organización descentralizada, implantándose en las 55 comarcas andaluzas y aprovechándose del "máximo potencial que tiene el partido, los círculos", y todo para "poder postularnos como alternativa del PSOE-A".

Respecto a la transversalidad que debe tener el partido, la líder andaluza ha considerado que "guarda relación con estar vinculado a la mayoría de población que sufre las consecuencias de la crisis" pero "no es necesariamente un discurso más amable con el resto de partidos en las Cámaras". Así, cree que "es necesario remodelar Podemos para que no solo sea solamente grupo parlamentario solvente sino también un partido-movimiento que esté al lado de las movilizaciones frente a los recortes que vendrán con la triple alianza".

Ha defendido que "la futura dirección tiene que tener más cohesión para llevar adelante un proyecto que sea el de Andalucía en Podemos y no una sucursal de Podemos de Madrid en Andalucía". Tras resaltar la "virtud" del grupo parlamentario y de los municipales, Rodríguez ha considerado que el defecto de Podemos Andalucía se sitúa en "la incapacidad de descentralizar la iniciativa para ponerla en manos de los círculos".

"Necesitamos convertirnos en un partido-movimiento" porque "la realidad no solo se cambia en las instituciones sino también en las calles", ha afirmado Rodríguez que cree que "tenemos que parecernos a la gente corriente, no aceptar ningún tipo de privilegio, introducir mecanismos contra la acumulación de cargos o cambiar la lógica de los aparatos por la lógica de los militantes", todo porque "tenemos la responsabilidad de plantear una alternativa real a la triple alianza en Andalucía".

'PLAZA A PLAZA': "LA CANDIDATURA DE LAS BASES"

De su lado, Begoña Gutiérrez ha reivindicado 'Andalucía, plaza a plaza' como "la candidatura de las bases", una lista en la que además de ella como aspirante a la Secretaría General, también aparece el exsecretario general y diputado por Sevilla, Sergio Pascual.

Esta candidatura aboga por un Podemos "más de la propuesta que de la protesta" y que "trabaje por generar mayor impacto en la vida de la gente y no tanto en los medios". Ha explicado que es una iniciativa impulsada por más de 180 cargos del partido "que creen en un Podemos más trasversal, participativo, democrático y especialmente útil para la gente".

Gutiérrez ha explicado que 'Plaza a plaza' "nos tenemos que dirigir a esa mayoría social que está en la calle, que nos unimos entorno a consensos que generaron el 15M" y que Podemos "debe ser la herramienta para materializar esos consensos". "En lo político me siento más cercana a la definición de un Podemos de las plazas y del 15M que a un Podemos arrinconado en el extremo izquierdo del tablero", ha apostillado.

Sobre la relación que Podemos debe mantener con el PSOE-A, la parlamentaria ha asumido que "tener enfrente al PSOE de Susana Díaz no nos hace las cosas fáciles" si bien ha sostenido que "tenemos por delante la tarea de producir cambios en la vida de los andaluces y eso nace del diálogo y haciendo propuestas poniendo las necesidades de la gente en medio".

'AHORA ANDALUCÍA', APUESTA POR EL "EMPODERAMIENTO CIUDADANO"

Por su parte, la presidenta del grupo parlamentario y candidata por 'Ahora Andalucía', Carmen Lizárraga, ha señalado su compromiso con el "empoderamiento ciudadano que siempre ha defendido la formación morada", y se presenta a liderarlo rodeada de "un gran equipo de trabajo".

Lizárraga defiende que Podemos debe ser un partido transversal "y con capacidad de gobierno, que rompa las dinámicas de falta de credibilidad que han erosionado la democracia y la participación", así como "un partido en el que se pueda militar con garantías" y que "ponga la inteligencia colectiva de Andalucía al servicio de un modelo de desarrollo".

Presenta un modelo "inclusivo e incluyente, que rompa la acumulación de poder interno y genere dinámicas de trabajo, que sea descentralizada", así como que tenga como objetivo "que todas las andalucías estén representadas, que demuestre que la calle no es de un partido sino que es de toda la gente" y que "transite de un partido de protesta a un partido de gobierno, que tenga relevancia política".

Ha explicado que su propuesta organizativa asume el documento del diputado Juan Ignacio Moreno Yagüe, que propone eliminar la Secretaría General por una portavocía coral, porque aboga por un partido que tenga "mejor distribuido el poder entre la militancia".

SIN ACUERDO ENTRE LOS CRÍTICOS

Después de que las dos listas de los críticos estuvieran negociando sin éxito para concurrir juntas a la II Asamblea, Gutiérrez ha explicado que dicho acuerdo no fue posible porque 'Plaza a plaza' "nace como proyecto político y con un código ético, las primarias" porque "no solo importa el qué sino también el cómo".

Por contra, Lizárraga ha criticado que desde 'Plaza a plaza' "confundieron los métodos de elaboración de la lista con el objetivo político y organizativo del partido", cuando entiende que el objetivo debe ser "construir una alternativa de gobierno al de Susana Díaz".

CRÍTICAS AL "PROCESO EXPRÉS"

Tanto Gutiérrez como Lizárraga han coincido en criticar la convocatoria de esta Asamblea, de forma "unilateral" según la candidata de 'Ahora Andalucía', y buscando "evitar la pluralidad", para la aspirante por 'Plaza a plaza'. De hecho, la presidenta del grupo parlamentaria cree que el proceso congresual "adolece de un déficit democrático importante tanto por los tiempos como por las formas".

Sobre estas críticas también se ha pronunciado Rodríguez, quien ha defendido que "era necesario abrir una asamblea constituyente con estatutos propios, donde nos debiéramos a la herencia del 4D y del 28F", y todo buscando "hacer de Podemos Andalucía una organización autónoma".

Asimismo, para debatir, mientras Rodríguez ha apostado por un debate "orgánico en un proceso en el que cuidemos del proyecto por encima de nuestras candidaturas"; Gutiérrez ha defendido que "debatir siempre es sano" y que "la tarea de la dirección de Podemos debe ser gestionar la pluralidad y no limitarla".

De su lado, Lizárraga ha insistido en que el proceso se ha convocado de manera "chapucera e improvisada" y que, siendo bueno debatir "en cualquier espacio", cree que la polémica sobre los debate no hubiera sido tal si se hubiera constituido desde el primer momento el Comité Electoral.

Leer más acerca de: