La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 8 octubre 2017 15:12

BENACAZÓN (SEVILLA), 8 (EUROPA PRESS)

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha defendido este domingo la confluencia de su formación política con IULV-CA de cara a futuros procesos electorales señalando que ambos partidos deben ser "generosos" en ese proceso para construir un nuevo espacio "que nadie hegemonice de ninguna de las dos organizaciones".

"Queremos ser vientos y mareas que confluyan para, el día menos pensado, dar temporales de dignidad a espacios diáfanos donde la gente quiera compartir con nosotros un proyecto de futuro para Andalucía, pensado desde Andalucía y con nuestros vecinos", ha esgrimido Rodríguez, que ha intervenido este domingo ante el Plenario de la XXI Asamblea andaluza de IULV-CA.

Tras reconocer que Podemos Andalucía comparte con la coalición de izquierdas sus "preocupaciones y miedos" ante ese proceso de confluencia que "entendemos que debemos emprender", ha defendido que para terminar con esos miedos "debemos hablar sobre ellos, tener la mirada clara y la palabra sencilla, intentando pensar en este proceso de confluencia como algo que no es un matrimonio concertado de conveniencia".

Así, ha rechazado construir "un matrimonio rígido de conveniencia donde se suman y restan bienes de particulares", toda vez que ha apostado por construir "una comunidad y parecernos más a algo que no sea tan inflexible ni tan rígido", y hacer todo esto, como ha agregado, "con la generosidad que hasta ahora habéis demostrado en el proceso de confluencia, que también es exigible a Podemos Andalucía", ha dicho a los representantes de IULV-CA.

En este punto, Teresa Rodríguez ha asegurado que desde su formación quieren dar mayores cotas de generosidad y reconocimiento "porque sabemos que las nuevas luchas que se tienen que emprender están condenadas a fracasar y a cometer los mismos errores si no atienden y escuchan a los que llevan toda la vida luchando", refiriéndose a IU. No obstante, ha defendido en este punto que quienes llevan años en la lucha también tienen que escuchar "con atención y generosidad" al último que llega, en alusión a su propio partido.

Ha manifestado que las organizaciones son herramientas que deben mejorarse permanentemente y que esto debe hacerse "sin traicionar ningún legado y sin renunciar a ninguna identidad emancipatoria porque ninguna sobra".

"Tenemos que construir un nuevo hogar y eso debe ser esperanzador, no debe generar ansiedad, preocupaciones y miedos, hay que hablar sobre ello para terminar con esos miedos y mirar al futuro con esperanza y con alegría", ha apuntado la líder andaluza del partido morado, quien ha manifestado que para lograrlo es necesario aprender de las movilizaciones sociales. Por eso, ha dicho que deben aprender de la movilización social para recuperarla y "recuperar el sentido común que dio lugar al 15M".

Y para construir este nuevo sujeto político andaluz que atraiga a más gente, a juicio de Teresa Rodríguez, "tenemos ser capaces de decir que nosotros no somos como ellos, por eso tenemos que tener la misma ética del trabajador y hacer política diferente a la de quienes la han hecho hasta ahora". "Tenemos que decir que no todos somos iguales, no todos somos corruptos, tenemos una ética diferente, la ética de nuestro pueblo", ha dicho en otro momento de su intervención.

Con todo, la coordinadora general de Podemos Andalucía ha llamado a asumir las diferencias "con normalidad democrática" para construir el futuro de una Andalucía "que se compromete al gran valor de la ciudadanía a la que queremos empoderar", ha zanjado.

Más noticias

Leer más acerca de: